RíoenLínea
Salud Viernes 23 de Octubre de 2020 | Publicado a las 16:47 | Actualizado a las 17:15

Layner habría decidido no seguir prestando servicios al Hospital Base de Valdivia desde 2021

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 10232
Hospital Base Valdivia | Archivo

Tras una conversación junto al abogado de Layner, se evidenció un eventual cese en la prestación de los servicios de la empresa para el Hospital Base Valdivia, lo que afectaría a 334 trabajadores que cumplen sus funciones en el recinto. 

Así lo comunicó el SEREMI del Trabajo, Hugo Ortiz, quien sostuvo una conversación junto al abogado de Layner, quien le habría manifestado que “la empresa empleadora no tiene interés en continuar en el giro que está teniendo de asistir al hospital (…) y nos señaló que para ellos hoy día el trabajar en la región económicamente no era rentable”.

Asimismo, la autoridad explicó que llamarán a la Seremía de Salud para “indicarles que tomen las medidas a fin de que anticipen la licitación y se produzca la generación de un nuevo empleador”.

En tanto, la directora Regional del Trabajo, Loreto Yud, explicó que Layner le presta servicios tanto al Servicio de Salud Valdivia como al Hospital Base. Este último, además tendría patrimonio propio que pueden administrar y ejecutar. “Ellos son los mandantes directos de lo que es la contratación del personal externo que en este caso es Layner”, dijo.

“Cuando comenzó este proceso de contratación, Layner prestaba aproximadamente una cantidad de 300 y tantos trabajadores, ya al menos 120 trabajadores han sido traspasados como personal del Hospital Base”, agregó Yud.

Asimismo, la directora explicó que los trabajadores aspiran a pasar a ser parte del HBV, lo que dependería de los recursos que el recinto disponga. “Eso va a depender de los recursos que ellos puedan disponer como hospital, porque no es fácil ni inmediato poder traspasar de forma directa a los 230 trabajadores que van quedando hoy día y que son los que están negociando”, dijo Yud.

Para finalizar, la directora explicó que en conversaciones con el departamento jurídico del HBV, le comentaron que la institución se encontraría en condiciones de traspasar a 30 trabajadores.

Cabe recordar, que todo esto se da en medio de la huelga legal que mantienen los trabajadores de la empresa externa Layner, quienes exigen mejoras laborales y salariales tales como un reajuste de sueldo del 10%, un bono de alimentación y movilización, y un bono de término de conflicto”.

En ello se encontrarían 334 funcionarios que trabajan en el Hospital Base Valdivia, 238 están sindicalizados y 113 se mantienen en huelga legal.

RioenLinea tomó contacto con la representante de Layner en Los Ríos, quien explicó que mientras no termine el proceso de negociación colectivo, la empresa no emitirá comentarios.

  • Sindicato de trabajadores de Layner

Al respecto, el Secretario del Sindicato de trabajadores, Jorge Ubilla, dijo que pese a no ser nada oficial “para nosotros como sindicato, que no siga Layner, sería lo mejor que nos podría pasar, porque la Contraloría le puso un párale al hospital de que no pueden volver a licitar, por lo que tendrían que dar los cargos a contrata a los 334 funcionarios que están en esta situación”.

Consultado sobre la posibilidad de que los funcionarios queden sin trabajo, el secretario respondió que es “una posibilidad muy remota” ya que “el hospital no está en condiciones de darse el lujo de dejar a 334 trabajadores fuera de sus dependencias porque no tiene dinero, es imposible”.

Además, el secretario explicó que de concretarse una eventual salida de Layner, el nuevo empleador “tendría que ser el Hospital Base Valdivia”, ya que habría un compromiso por parte del Ministerio.

“Hay un compromiso de parte del Ministerio cuando se encontraba el Ministro Santelices por el traspaso de la regularización de estos cargos. En noviembre del año pasado, llegaron 180 cargos al SSV de los cuales 140 pasaron a quedar en el Hospital y 40 quedaron en el SSV”, dijo.

“Se traspasó cierta cantidad a la planta, eso fue un compromiso cerrado. Quedó estipulado de que desde este año en marzo iba a haber traspaso de cierta cantidad y el otro traspaso iba a ser a fin de año. Con ese compromiso Contraloría estancó la licitación y dijo que tiene que regularizar la situación con esos trabajadores, por ende, el nuevo empleador tendría que ser sí o sí el Hospital Base”, agregó el secretario.

En tanto, Ubilla explicó que el próximo lunes sostendrán una reunión junto al Director del HBV para conversar en relación a una eventual salida de la empresa Layner.

Comentarios