RíoenLínea
Salud Miércoles 23 de Agosto de 2023 | Publicado a las 13:43 | Actualizado a las 13:43

“Las urgencias colapsarían”: Enfermeros de Los Ríos se resisten a salida de funcionarios COVID

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1678
Imagen de contexto | Pexels

Un colapso en las urgencias es lo que advierte la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros (FENASENF) en Los Ríos, esto ante el fin de la alerta sanitaria que podría implicar la reducción del personal contratado para reforzar la atención por el COVID-19.

Tras extenderse en marzo de este año, el próximo 31 de agosto culminará esta medida anunciada para reforzar el combate contra el coronavirus, lo cual podría provocar algunos efectos adversos en la región, especialmente en los funcionarios contratados a honorarios que vinieron a reforzar la atención en época de pandemia.

Así lo expuso la directora regional de la FENASENF, Karin Bottner, quien comentó que “el Ministerio de Salud nos ha informado de que de los 15 mil honorarios COVID que hay a nivel país, 6 mil continuarían hasta diciembre y que esperan tener el presupuesto para contratarlos para el otro año”, explicando que está comprobado que el personal adicional “más que venir a suplir o a doblar la mano de obra, digamos, el trabajo de recursos humanos en atención de salud, vino a cubrir brechas existentes desde hace muchos años”.

Sobre el impacto que podría implicar en Los Ríos, Bottner manifestó que el Hospital Base de Valdivia “tiene por honorarios de COVID a 188 funcionarios y de esos 188, alrededor de 110 son enfermeros y enfermeras que están trabajando en la unidad de urgencia en Medicina y otras actividades que se han tenido que ir apoyando como la lista de espera quirúrgica”, precisando que “esa cifra es solamente del Hospital Base de Valdivia, que aumentaría en cerca de 600 a nivel de la región”.

No obstante, la representante de la FENASENF en la zona explicó que “no sabemos hasta ahora cuántos serían los que se van de los 188, porque el Servicio de Salud todavía no nos informa, lo que sabemos es que alrededor de la mitad se quedarían, pero no sabemos si todos se van a quedar hasta diciembre y esperamos que después de diciembre sean contratados”.

A raíz de esto, Bottner aseveró que “la atención principalmente en Valdivia y en la región se va a ver muy afectada si nos cortan estos contratos, porque la prioridad para el Gobierno, para el Ministerio, es que continúen los que están en los servicios de urgencia y los que están en las unidades críticas”.

La dirigente mencionó que una de las situaciones que se podría ver afectada es en el déficit de camas críticas en el principal recinto asistencial de la región, esto porque “si se van estos profesionales, tendríamos que cerrar alrededor de 25, 26 camas en ese hospital y eso produce colapso en la urgencia”, recalcando que no cuentan con el dato a nivel regional porque “no sabemos cómo se redistribuye en caso de que no cuenten con este recurso humano”.

Esto podría traducirse en que “hay menos camas para hospitalizar”, por ende “aumentan las listas de espera quirúrgica, porque se forma un círculo al no tener disponibilidad de camas, las urgencias colapsarían más pronto y eso nos preocupa”.

Para evitar esta situación, Bottner dijo que esperan que el Ministerio de Hacienda o la Dirección de Presupuesto (DIPRES) “entreguen recursos para mantener a los funcionarios, a todos los trabajadores honorarios, hasta fin de año y que después sean ellos, en noviembre cuando presentan el presupuesto para el próximo año, sean considerados, pero a contrata”.

Asimismo, hizo un llamado a que “no reduzcan el presupuesto en salud, porque lamentablemente el presupuesto en salud es muy poco, es muy poco para todo el sector salud, entonces se ha visto afectada la atención primaria que también ha tenido reducción de recursos humanos y también, por supuesto, ahora los hospitales”.

Sobre este problema se refirió el Senador Iván Flores (DC), quien advirtió que “si no se prorrogan estos contratos, muchos hospitales en el país no podrán atender una serie de demandas y las listas de espera seguirán aumentando, será un colapso”.

El parlamentario hizo énfasis en que “si bien ahora no se trata de reforzar la atención por la pandemia, se requiere atender als listas de espera que no ha bajado en nada, sino que hemos aumentado en 300.000 las familias que esperan una consulta de especialistas. Tenemos un aumento de necesidad de 200.000 personas más, aparte de los 60.000 que ya estaban. Hay 80.000 personas esperando respuesta por el GES y seguimos teniendo un aumento notorio y preocupante”.

Por último, el legislador hizo énfasis en que “recursos hay”, motivo por el cual propuso a la comisión de Salud de la Cámara Alta que citen a una sesión al Ministro de Hacienda, Mario Marcel, y a su par de Salud, Ximena Aguilera, para abordar esta problemática.

Comentarios