RíoenLínea
Salud Lunes 16 de Marzo de 2020 | Publicado a las 15:40 | Actualizado a las 15:58

Largas filas se registraron en primer día de vacunación contra la Influenza en Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1644
Fila para vacunación en CESFAM Externo | RioenLinea

Una gran cantidad de personas acudió a los diferentes Centros de Salud Familiar, CESFAM, que existen en la comuna, en donde se registraron largas filas para recibir la vacuna en contra de la influenza que comenzó a realizarse durante esta jornada en todo el país.

Este lunes 16 de marzo comenzó la campaña de vacunación para prevenir la influenza en el país, la cual fue adelantada como una medida de prevención La jornada estuvo marcada por largas filas de personas que asistieron a los CESFAM de la comuna, principalmente adultos mayores.

La campaña esta orientada específicamente a los grupos de riesgo de la población, como embarazadas en cualquier etapa de gestación, menores de seis meses a diez años, mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas que involucren un deterioro o mayor vulnerabilidad en su respuesta inmunológica como diabeticos, enfermos renales crónicos, pacientes con cualquier etapa de cáncer, con medicamentos inmunosupresores como corticoides, respiratorios crónicos, entre otros.

En el caso de que estos grupos contraigan influenza, se arriesgan a que la enfermedad se comporte de una manera más agresiva y puedan hacer cuadros respiratorios más graves con eventual insuficiencia respiratoria, requiriendo hospitalización en cama crítica, o eventualmente puede generar la muerte.

En ese sentido, la SEREMI de Salud de Los Ríos, Regina Barra, mencionó que “es tremendamente relevante que las personas de estos grupos prioritarios de riesgo se vacunen. Por otra parte tenemos que dejar muy en claro que la población que no pertenece a los grupos de riesgo, no lo están porque si llegaran a tener la influenza van a ser cuadros relativamente leves que no se van a complicar, no van a requerir hospitalización, o no van a tener desenlaces fatales”.

En cuanto a los lugares en donde se realizará la vacunación para estos grupos prioritarios, Barra explicó que “puede ser en cualquier establecimiento de salud público y privado que tienen habilitados vacunatorios. Para poder acceder a la vacuna en un establecimiento público no es necesario estar inscritos en ese centro de salud familiar, cualquier persona con isapre puede ir a un vacunatorio de establecimiento público y a la inversa”.

Esta es una medida de salud pública tiene cobertura poblacional global para los grupos prioritarios definidos, y las personas que no pertenezcan a algún grupo de riesgo y quieran vacunarse, podrán hacerlo y para ello deberán adquirir la vacuna en una cadena de farmacia y vacunarse contratando a alguien.

Por otro lado, la SEREMI de Salud aseguró que “en nuestra región tiene el stock suficiente de vacunas, y fue calculado sobre la base de la población vacunada previamente, los grupos objetivos y la ampliación de cobertura”.

  • Vacunación en establecimientos educacionales

Respecto a la población que corresponde a mayores de seis meses hasta diez años, la SEREMI Regina Barra explicó que se encuentran coordinados con la SEREMI de Educación para obtener la nómina de los establecimientos que tienen niños en dicho rango etario para ir a vacunarlos, independiente de que se encuentren con suspensión de clases.

Al respecto, Barra mencionó que “vamos a ir a vacunar a los colegios tanto públicos como privados acorde a esa coordinación. Por lo tanto no es necesario que los cuidadores se desesperen y salgan a vacunar a sus niños. Vamos a ir independiente de que haya suspensión de clases, porque eso no significa el cierre de los colegios, sino que funcionan con turnos éticos”.

  • Vacunación para adultos mayores de 80 años

Por otro lado las personas mayores de 80 años recibirán la vacuna en sus domicilios, acción que fue anunciada durante la jornada de este domingo y que será coordinada a través de los diferentes CESFAM que existen en la comuna.

“los adultos mayores de 80 años inscritos en los CESFAM, serán los Centros de Salud Familiares quienes establecerán la coordinación y comunicación con las personas mayores inscritas para establecer el mecanismo y la forma especifica en que van a ir a hacer esas visitas”, aseguró la SEREMI Regina Barra.

Cabe mencionar que la vacuna es contra el virus influenza, y no contra el Coronavirus, por lo tanto lo que protege es de las complicaciones o gravedades que pudiera causar la enfermedad.

Lo que si es cierto es que en caso de que una persona contraiga la influenza, su sistema inmune va a quedar más debilitado y podría posteriormente hacer un COVID-19 o cualquier otra infección, porque su sistema inmune va a quedar más debilitado con menor capacidad de responder.

Por otro lado, la evidencia muestra que puede haber simultaneidad de ambos cuadros, lo cual podría poner a una persona en un cuadro más complejo.

Comentarios