RíoenLínea
Social Domingo 26 de Mayo de 2024 | Publicado a las 12:54 | Actualizado a las 12:54

Lanzan plan de acción local para enfrentar déficit habitacional en Valdivia

Publicado por: José Aedo
Visitas 1429
Viviendas | Contexto

Déficit Cero y la Municipalidad de Valdivia lanzaron un Plan de Acción Local que busca abordar el déficit habitacional que presenta actualmente la comuna de Valdivia.

La iniciativa busca identificar las oportunidades del territorio para responder a la demanda habitacional en el corto, mediano y largo plazo, estableciendo una hoja de ruta clara que guíe la inversión en estas materias.

Según datos de la plataforma Minvu Conecta, en Valdivia existe una demanda habitacional de más de 21 mil hogares, y frente a ello, el Plan de Acción Local plantea sumar nuevas iniciativas a los 29 proyectos de vivienda subsidiada existentes y que ya están en cartera.

El plan no sólo representa una respuesta audaz a los desafíos habitacionales, sino también un modelo a seguir en términos de participación y colaboración entre actores públicos y privados, consolidando 125 propuestas distribuidas en cuatro ejes estratégicos: equipamientos, movilidad, infraestructura y vivienda.

De este modo, la iniciativa  se inserta dentro de una serie de medidas y proyectos que está trabajando el municipio, y su implementación ayudará a mejorar la calidad de vida en la comuna, marcando un hito en el desarrollo urbano y habitacional en la región.

Al respecto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, afirmó que “una buena ciudad se planifica”.

Para ello surge no solo un buen diagnóstico, sino también un conjunto de acciones a desarrollar. Una de ellas es la gestión permanente de los distintos proyectos habitacionales al mediano y largo plazo, como también una mesa de vivienda para coordinar de mejor manera la demanda“, indicó.

En tanto, Enrique Matuschka, director de Desarrollo Urbano Habitacional de Déficit Cero, señaló que en este plan “se consolida toda la información sobre la demanda habitacional, pero también de las oportunidades de suelo y de inversión que existen, y junto a los municipios perfilamos los  proyectos que eventualmente podrán transformarse en una hoja de ruta para responder al déficit habitacional”.

Sobre Déficit Cero

La corporación Déficit Cero es una iniciativa que busca abordar la crisis urbana habitacional en Chile. Su objetivo es garantizar que todas las familias tengan acceso a una vivienda digna y adecuada y, con eso, repercutir en otras áreas de la vida como educación, salud, seguridad y el bienestar de la niñez.

 

  • #Tags
Comentarios