Medio Ambiente Sábado 02 de Diciembre de 2023 | Publicado a las 09:09 | Actualizado a las 09:11

La evalúan como “incumplible”: Cámara de Comercio reiteró críticas a la Norma Secundaria para el río Valdivia

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 2175
Imagen de contexto | Ministerio del Medio Ambiente

Aseguran que creará “un mayor estancamiento del alicaído desarrollo regional y que por consiguiente afectará a miles de personas a costos incalculables”.

La Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia expresó nuevamente su inquietud respecto a la propuesta del proyecto definitivo de las Normas Secundarias de Calidad Ambiental para la protección de las aguas continentales superficiales de la cuenca del río Valdivia, sumándose así a las críticas realizadas por la Corporación de Desarrollo de la región de Los Ríos (Codeproval).

Jorge Salazar, Director de la CCIV, destacó la preocupación al considerar que la norma propuesta parece ser “incumplible”, lo que podría llevar a situaciones de sobreexigencia y obligar al gobierno a establecer medidas para cumplir con dicha norma.

Salazar subrayó la imposibilidad de retroceder una vez que se establezca esta normativa, lo que, según él, podría agravar el ya estancado desarrollo regional y afectar a un gran número de personas con costos impredecibles. Además, expresó su preocupación por los estándares estrictos que podrían impactar negativamente en el futuro de las industrias y empresas de la zona.

El director gremial resaltó que este tema es de gran relevancia para la CCIV, ya que cuentan con 14 empresas socias con actividades en la ribera del río. La implementación de estas nuevas normativas podría llevar a la paralización o limitación de proyección futura para estas empresas, especialmente considerando la actual tasa de desempleo en la ciudad, que es significativamente alta en comparación con la media nacional, alcanzando un 9,5%.

En este contexto, Salazar hizo un llamado a trabajar de manera conjunta entre el sector público y privado para alcanzar acuerdos que protejan el medio ambiente pero que, al mismo tiempo, permitan la operatividad futura de las empresas en la zona. Destacó la importancia de salvaguardar el trabajo tanto de los socios de la CCIV como de todos los empresarios que operan en la cuenca del río Valdivia, independientemente de su tamaño.