RíoenLínea
Medio Ambiente Viernes 01 de Diciembre de 2023 | Publicado a las 09:42 | Actualizado a las 09:42

CODEPROVAL vuelve a cuestionar los estándares de las normas secundarias para el río Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1219
Imagen de contexto | Ministerio del Medio Ambiente

La Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos (CODEPROVAL) criticó nuevamente el proyecto de normas secundarias para la protección de la cuenca del río Valdivia, centrando su preocupación por los efectos que tendría su implementación en el sector productivo de la zona.

Nuevamente la corporación cuestionó los estándares de esta medida que busca monitorear el estado de la cuenca de dicho curso de agua, críticas a las que se sumó anteriormente la Cámara de Comercio de Valdivia que expresaron su preocupación ante la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Dicho instrumento, según afirmó el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Medio Ambiente, Alberto Tacón, permitirá “monitorear el estado de la cuenca y reaccionar cuando sea necesario, con el fin de preservar un ecosistema que alberga una calidad de agua y una biodiversidad realmente privilegiada y de mucha importancia para el país. No sólo por el valor intrínseco de la naturaleza, sino también porque entrega mayor certeza para la población que interactúa con este espacio con actividades productivas, tales como el turismo, la pesca y la provisión de agua potable para la ciudad”.

Sin embargo, CODEPROVAL continúa cuestionando los estándares de esta medida, ante lo cual hicieron pública una declaración en la que recalcan su “activa participación” en el proceso de elaboración de esta norma, motivados por “el resguardo de nuestros entornos naturales, pero también desarrollo social y productivo de la región”.

Respecto al actual anteproyecto de esta medida, CODEPROVAL asegura que “sigue presentando múltiples errores. Muchos de los límites propuestos son superiores a los estándares de la normativa internacional y lo que es más grave, sin que exista justificación técnica para ello”.

En cuanto al ámbito económico, la preocupación se centra en que “los costos de abatimiento en que deben incurrir las empresas ante un eventual plan de descontaminación están subestimados, por lo que no existe una cuantificación real del efecto que la implementación de esta norma tendrá en el sector productivo y en el desarrollo de nuestra región”.

Para la organización, esta norma “debe ser un instrumento regulador que permita el desarrollo socioeconómico y el equilibrio ambiental, en ningún caso debe ser una camisa de fuerza que al final del día se traduzca en la migración o cierre de las empresas, mayor cesantía y pérdida del capital humano y social que tiene esta región”.

En las últimas horas han circulado algunas cartas de diversas instituciones que han apoyado este instrumento, misivas que han llegado hasta las oficinas de la SEREMI Medio Ambiente en la zona.

Sobre esto, desde CODEPROVAL manifestaron que “quienes han hecho circular la carta de apoyo vía RRSS confunden a la opinión pública mezclando dos temáticas que son distintas, una que tiene que ver con el déficit hídrico producto del cambio climático y otra que tiene relación con la creación de esta norma que nos parece fundamental para definir las futuras inversiones económicas y de desarrollo para la Región de Los Ríos y zonas adyacentes”.

A lo anterior, añaden que “creemos que es peligroso para la institucionalidad del Estado dejarse presionar por este tipo de acciones que se sustentan en información sesgada. Nuestro llamado es a que las entidades expertas y afines deben definir si esta normativa cumple con los estándares adecuados y si va en sintonía con el plan de desarrollo político, económico y ambiental que el país quiere proyectar”.

Por último, instan a la ciudadanía a “informarse debidamente”, para así evitar “las consecuencias futuras que una norma equívoca pueda traer al desarrollo de nuestra región”.

  • Instituciones que han apoyado el proyecto de las normas secundarias

Desde la SEREMI de Medio Ambiente comunicaron que en sus dependencias han recibido diferentes cartas de apoyo provenientes de distintas organizaciones ciudadanas, científicas, de la Universidad Austral de Chile (UACh) y del Consejo Regional (CORE), pero también les hicieron llegar misivas con críticas, entre las que se encuentran las remitidas por CODEPROVAL y por la Cámara de Comercio de Valdivia.

Según informaron desde la cartera, entre las entidades que entregaron su respaldo a esta medida se encuentra la Agrupación de Desarrollo Social y Ambiental, que emitieron una carta con firmantes provenientes desde el mundo académico abocados a temas científicos y ambientales (Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales UACh, Instituto de Ciencias de la Tierra UACh, Red Ciudadana por los Humedales y Fundación Manfred Max-Neef), así como también figuran firmantes de agrupaciones económicas productivas (Empresa de Turismo Río Vivo, Cerveza Cuello Negro, Agrupación de Cerveceros, Empresa de Turismo Pueblito Expediciones, etc.).

La Asociación de Municipios de la Biodiversidad de Los Ríos –compuesta por Panguipulli, Los Lagos, Máfil y Valdivia– también entregaron su apoyo; el CORE de Los Ríos respaldó esta norma en forma unánime; mientras que el profesor Luciano Caputo, en su calidad de representante de la UACh en el Consejo Consultivo Regional también entregó su visto bueno a este instrumento en una carta a la que más de 370 personas se adhirieron.

Comentarios