RíoenLínea
Social Jueves 22 de Septiembre de 2022 | Publicado a las 07:25 | Actualizado a las 07:25

La primera en seis años: Restituyen más de 600 hectáreas de tierras a comunidad mapuche de Los Ríos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1511
Ceremonia de firma de escritura | SEREMI de Desarrollo Social

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) comunicó que efectuó la primera restitución de tierras en los últimos seis años en la Región de Los Ríos, otorgando un predio de más de 600 hectáreas a una comunidad mapuche.

Un terreno de 651 hectáreas, para 41 familias de la comunidad mapuche Punoñanco Llancapi de Panguipulli, fue restituido por la CONADI, luego de 14 años de espera para que este proceso se concretara. Se trata de un predio con condiciones agrícolas y ganaderas ubicado en la comuna de La Unión, según informó la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia.

Desde el año 2016 que no se realizaban restituciones de tierra en Los Ríos, mediante el artículo 20 letra b de la Ley Indígena, explicó Luis Penchuleo, Director Nacional de CONADI, quien agregó que “tantos años de espera por fin tienen sus frutos, a través de nuestra institución que cumple con el mandato del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en el sentido de poner el foco en la restitución territorial, con lo que este año ya llevamos compradas más de 3.000 hectáreas”.

“Esta es una sensación bastante grande, algo que todavía no me lo creo, pasamos por tristeza y dolor, debería estar aquí la persona que fundó nuestra comunidad, Julián LLancapi Punoñanco, pero hoy tenemos mucha alegría luego de pasar por un arduo camino, todos trabajamos para este mismo fin y hoy estamos muy contentos, es una gran noticia para nuestra comunidad”, afirmó Mijael Cofré Llancapi, presidente de la comunidad Punoñanco LLancapi.

En tanto, la SEREMI Vanessa Huaiquimilla, aseveró que “una de las demandas más sentidas es la territorial porque hubo un despojo y una pérdida importante, pero, además uno de los aspectos más relevantes es la vinculación y visión que el pueblo mapuche mantiene con el territorio como lugar sagrado, resguardando el equilibrio de los ecosistemas y biodiversidad, especialmente en Los Ríos donde existen recursos hídricos importantes. Es en ese contexto que nuestro Gobierno se hace cargo a través del reconocimiento efectivo de la pérdida territorial y su restitución, la cual estaba suspendida hace seis años en la región, entregando una señal clara y colocando el foco en esta demanda ancestral”.

Comentarios