RíoenLínea
Educación Miércoles 11 de Enero de 2023 | Publicado a las 14:14 | Actualizado a las 19:36

“La forma fue matonesca y mafiosa”: No descartan acciones legales por despidos en la UACh

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2232
Sindicato de Trabajadores y SINDOC en punto de prensa | RioenLinea

Como “matonesca y mafiosa” fue calificada la actitud de la UACh al desvincular a más de 30 funcionarios de la casa de estudios, hecho por el cual el Sindicato de Trabajadores contrató asesoría jurídica y no descartan tomar acciones legales.

El pasado viernes, el Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores de la UACh denunció desvinculaciones en el Casino Central de la propia casa de estudios que afectó a 37 funcionarios. Con el paso de los días, el descontento creció, llegando, incluso a increpar directamente al rector Hans Richter y sumando al Sindicato de Docentes (SINDOC) como aliado a su lucha. 

Según planteó la Presidenta del Sindicato de Trabajadores de la casa de estudios, Solange Doussoulin, estos despidos se hicieron fuera de la norma laboral. “Nos hemos dado cuenta que estas desvinculaciones presentan muchas faltas a la ley, han sido notificados cuatro personas, cuatro colegas que están en estos minutos con licencia. Eso es ilegal. No procede. De por sí la carta no sirve, no es válida, pero es totalmente incorrecto, erróneo”, declaró Doussoulin.

Esta ilegalidad se conoció tras una reunión que sostuvieron con la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Trabajo y Previsión Social y la dirección regional de la Inspección de Trabajo, quienes le aseguraron que este hecho da para demanda porque se incumplen con las normas laborales, tanto humanas como legales.

A esto, agregó que, si bien saben que quizá es una acción que se puede hacer y probablemente puede haber desvinculaciones, “pero la forma en que se hizo fue matonesca y mafiosa”.

Consultada por RioenLinea sobre la posibilidad de iniciar acciones legales en contra de la casa de estudios, Doussoulin no descartó hacerlo. “Tenemos ya contratada una asesoría legal, el abogado llega este viernes. Tenemos que reunirnos con él, lo hemos estado poniendo ya en contexto de la situación. No descartamos seguir esto a otras instancias, si es que no se revierte vamos a seguir con el proceso. Hay puntualmente algunos casos que ameritan demandas justificadas”, enfatizó la dirigente gremial.

Por su parte, el SINDOC también expresó su molestia hacia los altos cargos de la universidad, apuntando principalmente a la escasa participación de los sindicatos a las Subcomisiones de la Comisión de Adecuación, Sostenibilidad y Proyección Institucional (ASPI), la cual tiene como función plantear líneas de trabajo entre los estamentos de la UACh.

“Con esas Subcomisiones, esta Comisión ASPI, iba a ser consultiva, iba a ser sesiones de trabajo, sin embargo, nosotros hasta este minuto nunca hemos sido llamado, y al Sindicato N°1 para comunicar una acción que ya estaba tomada”, detalló Muslow.

A lo cual añadió que, “nosotros ayer en la sesión de asamblea yo quería saber la opinión de las bases, y todos piensan muy similar, hay algunas disidencias no, como es de esperar, pero muy similar que esta comisión carece algo que es fundamental y que rectoría, no cierto, utilizó en su campaña y era la transparencia y participación. Y son las dos cosas que han faltado hasta este momento”.

Para este miércoles a las 15:00 horas está pactada una sesión del Consejo Académico de la UACh, en la cual el Sindicato de Trabajadores tendrán 15 minutos para dar a conocer su problemática.

Por otro lado, este jueves el gremio se reunirá en la Casa Central con el prorrector Juan Andrés Varas, quien está ejerciendo como rector subrogante. Esto debido a que, según informaron desde la casa de estudios, el titular Hans Richter se encuentra en sesiones del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CRUCH), las cuales estaban agendadas con anterioridad. 

Comentarios