RíoenLínea
RMedia Lunes 09 de Enero de 2023 | Publicado a las 22:16 | Actualizado a las 22:16

El duro emplazamiento a Rector de la UACh por despido de una treintena de trabajadores

Publicado por: Ignacia Concha
Visitas 5663
Captura de video

Un clima de descontento generó la decisión del equipo directivo del Rector Hans Richter. Los trabajadores del Sindicato Nacional N° 1 de Trabajadores de la UACh se movilizaron en Valdivia para manifestarse contra la medida.

Fue en el Campus Isla Teja, donde la presidenta del Sindicato Nacional N° 1 de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile, Solange Doussoulin Vallet, increpó al rector Hans Richter a causa del despido de 37 trabajadores, 17 de ellos funcionarios del Casino Central.

Durante la mañana, los miembros del sindicato presentaron un comunicado en la Casa Central de la universidad para posteriormente movilizarse en el centro de Valdivia y en el Campus Isla Teja. 

Doussolin, indicó que durante la interpelación pidió explicaciones y manifestó el rechazo del sindicato respecto a las medidas que tomó el directivo académico, añadiendo que “las exigencias que nosotros les estamos haciendo al directorio y a las autoridades de la universidad son la reincorporación inmediata de los 37 funcionarios desvinculados”.

“Como segunda exigencia, la suspensión de todas las medidas promulgadas por la Comisión ASPI, queremos suspender esas medidas quedando a la espera de la presentación de un plan real de acción financiera, organizacional y de gestión, tal como lo mandataron ellos mismos en el decreto n° 075 del 2022 y como tercera exigencia, la reincorporación inmediata de una representación sindical en todos los niveles de discusión y decisión relativos a estas materias“, explicó la dirigente.

Doussoulin, agregó que las manifestaciones continuarán, posterior a una asamblea extraordinaria y la reunión que tendrá el sindicato con el Rector Hans Richter y su directorio.

El prorrector de la Universidad Austral de Chile, Juan Andrés Varas, dijo que desde la institución académica están dispuestos a hacer más participativos este tipo de procesos. “Tenemos una primera reunión mañana con el Sindicato de Trabajadores y esperamos que de allí salgan procedimientos que, en conjunto, nos permitan ir avanzando en este desafío”, especificó.

Desde la Universidad Austral de Chile (UACh), justifican que la universidad “atraviesa una situación económica compleja en su estructura de ingresos y gastos” y que  la desvinculación de trabajadores se realizó cumpliendo con todos los marcos legales establecidos en el Código del Trabajo.

Comentarios