RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Miércoles 08 de Diciembre de 2021 | Publicado a las 12:19 | Actualizado a las 12:19

La Costanera de Valdivia será el nuevo escenario del encendido del árbol navideño

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 5560
Armado del árbol de navidad en la Costanera | Municipalidad de Valdivia

La Municipalidad de Valdivia confirmó que este viernes 10 de diciembre a las 21:00 horas se llevará a cabo el tradicional encendido del árbol navideño.

De acuerdo a lo informado por el municipio, esta vez, la actividad se realizará en el sector Costanera (ex Helipuerto) y contará con una variedad de presentaciones artísticas que serán montadas en un escenario flotante, cuya ubicación estará justo frente al árbol de navidad.

Para ello, se destinará un lugar especial con butacas para niños y niñas que concurran a presenciar el show navideño. A ello, se sumarán monitores para el resguardo de los pequeños y recordarles las normas sanitarias por el COVID-19.

En cuanto a las presentaciones artísticas, se contará con la participación -sobre el escenario flotante- del Quinteto de Cuerdas de la Filarmónica Los Ríos y la cantante local Vanesa Hernández, quienes han preparado en conjunto un repertorio para ese día.

En este contexto, la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó la participación de la comunidad en esta tradicional actividad de navidad. “Tal como lo hicimos con la fiesta de la primavera, todo lo que vamos a hacer ahora en el contexto de la navidad, queremos que refleje nuestra identidad local”, afirmó la edil.

Amtmann, agregó que, “queremos que nuestros espacios tengan una profunda participación comunitaria. Es por eso que el árbol, el espectáculo lumínico que van a presenciar, han incluido a la comunidad, pero no tan solo a las organizaciones territoriales, sino que también a nuestros estudiantes de establecimientos técnicos profesionales, que han aprendido, además, al manejo lumínico, lo que va a contribuir a embellecer nuestra ciudad. Por ello es que estamos muy contentos y esperamos que todo el espíritu navideño, que nos convoca al cariño, a la alegría y solidaridad impregne a todo Valdivia”, enfatizo la jefa comunal.

El árbol navideño de este año ha sido diseñado y decorado por mujeres diseñadoras locales, quienes a través de materiales como lana y tela pretenden darle una resignificación a la materialidad del diseño.

A su vez, el aspecto lumínico ha sido trabajado por iluminadores locales en conjunto con estudiantes de liceos técnicos profesionales de Valdivia, quienes han tenido clases teóricas y prácticas en las que han aprendido aspectos técnicos de iluminación.

  • Coros ciudadanos

A las iniciativas ya detalladas, para esta Navidad la Municipalidad de Valdivia ha sumado otras actividades, como lo son los “coros ciudadanos”, quienes se encargarán de interpretar villancicos en diferentes sectores de la ciudad. Estas presentaciones podrán ser vistas desde las 20:00 horas durante los siguientes días: lunes 13, plaza Rocura; miércoles 15, Playa Collico; viernes 17, Plaza de Niebla; lunes 20, rotonda Yáñez Zavala; martes 21, ingreso humedal Angachilla; miércoles 22, sector Costanera (ex helipuerto); y jueves 23 en la Plaza de la República (sector céntrico de la ciudad).

Paralelamente, los días 22 y 23 de diciembre desde las 19:00 horas en la Plaza  de la República y el ex Helipuerto respectivamente, se presentará el coro de niños y niñas de entre 7 y 12 años, gracias a un trabajo en conjunto con el Programa Cecrea.

  • Concursos de vitrinas navideñas

En cuanto al concurso de vitrinas navideñas, desde el municipio explicaron que es una instancia que busca relevar el arte del diseño y la creatividad en la confección de vitrinas, incentivando al comercio local establecido para embellecer los espacios públicos de la ciudad y poner en valor el espíritu navideño.

Para ello, los comerciantes interesados en participar podrán postular desde el 9 de diciembre y, posteriormente, un jurado designado por la casa edilicia recorrerá los diferentes barrios de la ciudad durante los días 22 y 23 de este mes, para luego dar a conocer el ganador el día 27, resultados que serán publicados en la página web de la municipalidad (munivaldivia.cl).

Respecto a los premios, el primer lugar obtendrá una gift card por 350 mil pesos a utilizar en Metro Cuadrado o Ferretería Sur, más un galardón. El 2° puesto recibirá una gift card por 250 mil pesos a utilizar en Metro Cuadrado o Ferretería Sur, más un diploma. Y finalmente el tercer lugar será merecedor de una gift card de $150 mil más diploma.

Quienes deseen postular deberán enviar un correo a [email protected], adjuntando el nombre “concurso vitrinas navideñas de Valdivia 2021”, nombre del negocio y del representante, teléfono, dirección, fotografías de la vitrina con una breve descripción.

  • Representación de cuentos

Además, se destaca la actividad denominada “Raíces de navidad”, una serie de cuentos navideños representados y actuados para niños y niñas de entre 4 y 12 años. Las jornadas se llevarán a cabo los días 18, 20, 21 y 22 de diciembre, a las 17 horas, mientras que el día 23 se realizarán dos funciones, la primera a las 11 mientras que la otra será a las 16 horas. Esta última será para personas con movilidad reducida. Cada función será en el Parque Harnecker y tendrá una capacidad de 30 personas por función.

Comentarios