RíoenLínea
Social Domingo 23 de Septiembre de 2018 | Publicado a las 18:38 | Actualizado a las 18:38

Justicia ordenó al municipio de Valdivia a fiscalizar horario y vendedores “ilegales” en feria libre del martes

Publicado por: Cristofer Bilbao
Visitas 791

La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de protección interpuesto por vecinos del sector de Barrios Bajos, quienes denuncian vulneraciones de derechos debido a la falta de fiscalización del municipio valdiviano en la feria que se realiza los martes en los sectores aledaños a calle Baquedano, Philipi y Soto Mayor.

Según se detalla a través de la sentencia que otorgó la Corte Suprema, lo que se buscaba era que “se ordene a la recurrida revocar el permiso vigente para el funcionamiento de la feria libre ubicada los días martes en calle Baquedano esquina Sotomayor de esta ciudad, o disponer su traslado a otro lugar o sitio de la ciudad, por vulnerar su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”, lo que no fue acogido en dicha instancia, ya que según el dictamen “no resulta admisible revocar el permiso de funcionamiento solicitado por los recurrentes, por cuanto ello procedería ante infracciones graves que no han sido establecidas”.

Los vecinos, quienes decidieron agruparse en Organización de Vecinos de la Confluencia de calles Philipi, Baquedano y Sotomayor, aseguran que esta situación se viene arrastrando desde hace varios años y que incluso a veces genera que las ambulancias que deben retirar a pacientes de ese sector o de esas calles, no puedan pasar. Además, aseveran que cuando solicitan el despeje de los accesos a sus viviendas son agredidos con insultos por parte de los comerciantes.

Respecto a estas situaciones, los vecinos denunciaron diversas vulneraciones a sus derechos, como el de vivir en un ambiente libre de contaminación y que se encuentra estipulado en la Constitución Política, además aseguran que se les está vulnerando el derecho a la vida.

A todos los problemas de ruido, basura y entre otros que quedan expuestos en el recurso de protección, se le suma la falta de servicios higiénicos en el lugar, ya que no cuentan con baño y los vecinos del sector aseguran que incluso utilizan la calle para estos fines.

Cabe destacar que se ha ordenado a través de esta sentencia, que el municipio realice las fiscalizaciones que se encuentran estipuladas a través de las diversas ordenanzas municipales, las cuales establecen que la casa edilicia debe hacerse responsable de la fiscalizaciones de estos lugares, algo que según los vecinos, no estaría ocurriendo en dicho sector.

  • #Tags
Comentarios