RíoenLínea
Judicial Domingo 15 de Diciembre de 2019 | Publicado a las 23:43 | Actualizado a las 23:44

Justicia desestimó paralizar obras del Mall Paseo Valdivia de Pasmar

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 6068
Obras del Mall Paseo Valdivia | RioenLinea

El Segundo Juzgado Civil de Valdivia desestimó acceder a una medida precautoria para paralizar las obras del Mall Paseo Valdivia.

En medio de una acción judicial que interpuso el controlador del Mall Plaza de Los Ríos y la Inmobiliaria Tres Ríos, Jean Jano, con la que pretende que se anule el permiso de edificación que otorgó el municipio al Mall Paseo Valdivia del Grupo Pasmar, el Segundo Juzgado Civil decidió desestimar por segunda ocasión una medida precautoria para paralizar las obras del centro comercial.

Se trata de una acción judicial de nulidad de derecho público que interpuso Jean Jano a comienzos de año en contra del municipio, argumentando una serie de supuestas irregularidades en el otorgamiento del permiso de edificación del mall, en base a la normativa vigente.

Con ello, además en la acción judicial se pretendía que se dictara una medida precautoria para precaver eventuales perjuicios patrimoniales por la edificación del centro comercial.

En el fallo en el que se desestima la medida, el Juez Nibaldo Cabezas se concluye que ésta “se caracteriza por tener un carácter de instrumentalidad, en tanto nunca constituyen un fin en sí mismas, atendido a que su esencial objetivo consiste en asegurar la realización exitosa y efectiva de la pretensión que pudiera ser declarada mediante la sentencia”.

Asimismo, concluye que “no existiendo vinculación entre las pretensiones contenidas en la demanda, cuyo objeto es la anulación de un acto administrativo y no, en su inmediatez, salvaguardar intereses de orden patrimonial, y teniendo presente además que el acto administrativo impugnado goza de una presunción de legalidad, no siendo suficiente el “humo de buen derecho” aludido por el incidentista para derribar tal presunción, siendo necesaria declaración judicial al respecto, se desecha la medida precautoria solicitada, con costas”.

Al respecto, desde Pasmar emitieron una declaración pública donde manifiestan que: “Una vez más, los Tribunales de Justicia fallan en contra de las sucesivas solicitudes interpuestas en contra de nuestro proyecto Mall Paseo Valdivia. De esta forma, nuevamente se ratifica que las medidas solicitadas sólo buscan impedir que la ciudad de Valdivia cuente con un nuevo centro comercial, colocando trabas al desarrollo del proyecto”.

Además, la compañía explica que: “Frente a la seguidilla de acciones legales en su contra, todas las cuales han sido descartadas, Grupo Pasmar declara que el proyecto Mall Paseo Valdivia se ajusta plenamente a las normativas legales vigentes, lo cual ha sido ratificado en reiteradas oportunidades por los tribunales de justicia”.

Por último, el grupo de la familia Mosa, detalla que el “proyecto Mall Paseo Valdivia se encuentra actualmente en el inicio de la obra gruesa y tiene previsto iniciar su funcionamiento en el año 2021. Hasta el momento, ha creado más de 400 puestos de trabajo, los que llegarán a 800 en etapa de funcionamiento. Implica una inversión superior a los 80 millones de dólares”.

Cabe destacar, que en los múltiples procesos que ha acarreado el polémico proyecto, se mantiene vigente una investigación penal por la documentación presentada ante el municipio para la obtención del permiso de edificación, ante una querella interpuesta por Jano, por los delitos de prevaricación y usurpación de identidad.

Comentarios