RíoenLínea
Judicial Viernes 04 de Agosto de 2023 | Publicado a las 21:13 | Actualizado a las 21:13

Justicia confirma presidio perpetuo contra el autor del femicidio de Tania Bustamante en Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2242
Peritajes luego de ocurrido el femicidio en 2020 | Imagen de archivo: RioenLinea

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de nulidad presentado por el autor del femicidio de Tania Bustamante, confirmando la pena de presidio perpetuo calificado dictada en su contra.

A principios de junio el Tribunal Oral en lo Penal sentenció a Marcos Fuentes Delgado por el delito de femicidio íntimo, cometido contra su entonces pareja Tania Bustamante Díaz en la vivienda que compartían juntos, además de otros delitos como porte ilegal de armas de fuego, receptación, tráfico ilícito de drogas, entre otros. Por este motivo, la defensa del condenado recurrió a la Corte buscando revertir el fallo.

Sin embargo, este recurso fue rechazado por la justicia, confirmando a su vez la condena de presidio perpetuo calificado dictada contra Fuentes Delgado.

Sobre este fallo se refirió Waleska Fehrmann, directora regional de SERNAMEG, quien afirmó que “el día de hoy como servicio estamos conformes con el fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Valdivia tras desechar el recurso de nulidad y mantener esta condena firme de presidio perpetuo calificado”.

Asimismo, añadió que “valoramos que los tribunales resuelvan en base al enfoque de género, que se requiere en estos casos, más por lo relevante que implica esta condena respecto de delitos de femicidio, ya que sería la primera en la región desde que hablamos del delito de femicidio jurídicamente como tal, por ese lado, tiene un simbolismo importante para la familia en cuanto al sentido de justicia por la partida de Tania”.

Por otro lado, la directora del servicio manifestó que “en esta sentencia se reconocieron dos circunstancias agravantes, una de ellas la del 12 número 1 que tiene que ver con materia del delito mediante alevosía y otra muy relevante que es una agravante especial para el delito de femicidio introducida por la Ley Gabriela en orden a cometer el delito en un contexto habitual de violencia de género. Cuestión que, desde la dictación de la ley, es un fallo relevante en ese sentido para el reconocimiento de esta agravante”.

En último lugar, Fehrmann hizo énfasis en que “sabemos lo importante que significa brindar apoyo en su proceso reparatorio a mujeres víctimas de violencia y a las víctimas indirectas de estos hechos. Este es un caso en que se vivió violencia extrema hacia una mujer, por lo tanto, esta condena reconoce la gravedad de la vulneración de los derechos de las mujeres y que en ocasiones alcanza tal extremo como lo es la muerte y como lo fue en este caso la partida de Tania”.

Cabe recordar que el SERNAMEG actuó como querellante en esta causa, motivo por el cual fue parte de todo el proceso judicial.

Comentarios