RíoenLínea
Judicial Lunes 24 de Julio de 2023 | Publicado a las 14:35 | Actualizado a las 14:35

Justicia anula resolución que autorizaba el ingreso de cinco comuneros a fundo de Corral

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 3631
Imagen de contexto | Pexels

La Corte de Apelaciones de Valdivia anuló autorización para acercarse a un fundo en Corral contra cinco comuneros, quienes son imputados por el delito de usurpación violenta.

Según informó la Fiscalía, fue en marzo del año pasado cuando Hernaldo Railaf Nauco, Esmera Nauco Vargas, María Nauco Vargas, Benacio Aguilar Navarro y Juan Jarpa Nauco ingresaron en forma violenta al fundo Punta Galera, ubicado en la comuna de Corral en el camino al sector Chaihuín, acción que efectuaron forzando cercos y candados que resguardaban el predio.

Desde ese entonces, inició un extenso proceso judicial que, incluso, involucró a la Delegación Presidencial de Los Ríos, esto porque un fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó que resguardaran este predio, el cual fue ratificado por la Corte Suprema.

Paralelo a esto se ha estado desarrollando una causa penal en la cual se investigan a los imputados por su presunta responsabilidad en el delito de usurpación violenta, dejándolos con la medida cautelar de prohibición de acercarse al mencionado fundo.

En ese contexto, el pasado 14 de julio, el Juzgado de Garantía de Valdivia autorizó el ingreso de los comuneros a este lugar, resolución que terminó derivándose a la Corte de Apelaciones de Valdivia y que fue revocada en forma unánime por la Primera Sala del tribunal de alzada.

Se revoca la resolución apelada de 14 de julio de 2023 en cuanto autorizó a los imputados don Hernaldo Railaf Nauco, doña Esmera Nauco Vargas, doña María Nauco Vargas, don Benancio Aguilar Navarro y don Juan Jarpa Nauco, a visitar los lugares indicados en Plano Predio Futapaliwe – Punta Galera de Corral, en los días 14 y 15 de agosto, 16 y 17 de septiembre, 27, 28 y 29 de octubre y 18 y 19 de noviembre, y en su lugar se declara que se dejan sin efecto tales autorizaciones”, establece el fallo.

De esta forma, la resolución concluye que “se confirma en lo demás la resolución referida en cuanto no autorizó a los imputados antes individualizados a visitar los lugares indicados en Plano Predio Futapaliwe – Punta Galera de Corral, los días 7 y 8 de octubre de 2023”.

Comentarios