RíoenLínea
Social Martes 31 de Octubre de 2023 | Publicado a las 16:14 | Actualizado a las 16:14

Jornada para visibilizar la violencia política sexual durante la Dictadura se realizará en Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1231
Colectivo Urdiendo Memorias | Cedida a RioenLinea

Una jornada para visibilizar la violencia política sexual en Chile durante la Dictadura Cívico-Militar se llevará a cabo en Valdivia, instancia en que se presentará un libro y se exhibirá un documental.

La actividad se enmarca en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, en la que la Colectiva Urdiendo Memorias de Concepción presentará el libro “Mujeres, memorias y resistencia: Visibilizando la violencia política sexual durante la Dictadura Cívico-Militar en Chile”.

Esta organización surgió en el 2016 en la capital del Biobio, integrada por mujeres mayores, ex presas políticas y sobrevivientes de la tortura sexual en dicho período, siendo también usuarias del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS) que ofrece atención a las personas afectadas por las acciones represivas entre el 1973 y 1990.

Todo surgió mientras se conmemoraban los 40 años del Golpe de Estado en 2013, oportunidad en la que varias mujeres de distintas generaciones se encontraron, escucharon, reconocieron y entrelazaron para luego crear la agrupación, proceso que se ha sostenido en el tiempo con el objetivo de dar a conocer las memorias en su camino reparatorio propio.

Es así como se gestó esta actividad que realizará el 4 de noviembre a las 16:00 horas en el campus Los Canelos de la Universidad Austral de Chile (UACh), que tendrá como principal objetivo conversar y conocer la experiencia organizativa de las integrantes de este colectivo, instancia que será moderada por Karen Alfaro y como comentarista del libro estará Camila Reyes. Además, en esta misma ocasión se exhibirá el documental “La Memoria Viva” de Valentina Durán Cid.

Pero unos días antes, precisamente el 2 de noviembre, la colectividad se trasladará hasta el Museo de Neltume en Panguipulli, lugar donde a partir de las 15:00 horas desarrollarán un conversatorio abierto a la comunidad, cuyo fin será conocer el sitio de memorias y dialogar sobre el proceso que han levantado las mujeres sobrevivientes de Urdiendo Memorias.

Todas estas actividades son convocadas por otras organizaciones como Feministas Autoconvocadas Los Ríos, el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume (CCMMN), Editorial Tierra Negra, Casa Caracola y con el apoyo del Comité de Género y Diversidad de la UACh, sumándose la colaboración del FONDECYT “Construcción política de la infancia irregular bajo las dictaduras militares del Conosur. Circulación de discursos y prácticas entre Chile, Argentina y Uruguay (1973-1990)”.

Comentarios