RíoenLínea
Social Jueves 22 de Octubre de 2020 | Publicado a las 14:08 | Actualizado a las 19:45

Jefe de Defensa ordenó protección a espacios públicos tras Plebiscito en Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 788
Fotografía de contexto | Archivo

El Jefe de Defensa de Los Ríos, General de Brigada Guillermo Sánchez Cross, aseguró la organización para la protección de espacios públicos, ante eventuales manifestaciones que puedan producirse al término del Plebiscito de este domingo. 

Así lo detalló el Jefe de Defensa, quien explicó que ante manifestaciones que puedan ocurrir al término del proceso electoral, las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, las protecciones se materializarán “de acuerdo a la condición de la manifestación, y efectivamente si van a haber lugares protegidos. Van a haber edificios públicos protegidos. Los privados estamos coordinados principalmente con el personal de seguridad de cada empresa privada en la región”, dijo.

Además, Sánchez, informó que en cuanto al eventual uso de armamento letal la gradualidad se establecerá de acuerdo al empleo y uso de la fuerza.

“Nosotros tenemos nueve pasos, y esos nueve pasos inicialmente es un llamado, una conversación, un dialogo con los diferentes manifestantes. Posteriormente se utiliza la fuerza con elementos no letales, y finalmente si es que existe alguna posibilidad de que afecte la vida de uno de los integrantes, ya sea militares, Carabineros, Policía de Investigaciones u otros civiles que están en forma pacífica en el lugar, se podría emplear los medios letales“, aclaró el General.

  • Locales de votación 

Para esta instancia el SERVEL dispuso un aumento del 15% en los locales de votación de Los Ríos, a fin de fortalecer las medidas sanitarias de prevención del Coronavirus.

En cuanto a residentes en comunas en fase 2 de Transición que deban votar en otros sectores, durante este 25 de octubre, podrán trasladarse sin la necesidad de un permiso temportal o salvoconducto. “Solo podrán presentarse a sufragar portando su cédula de identidad, que será utilizado en esta condición como permiso temporal para poder trasladarse desde su hogar a los distintos lugares de votación”, aseguró el Intendente, César Asenjo.

Lo anterior solamente servirá para sufragar, ya que para cualquier otro tipo de trámite, los residentes en fase 2 deberán solicitar el permiso correspondiente en comisariavirtual.cl.

Asimismo, se realizó una modificación del toque de queda en forma excepcional. La medida dejará de regir a las 05:00 horas, y se anticipará una hora. “Va a dejar de regir a las 04:00 de la madrugada del día domingo 25 y volverá a ser requerido el día lunes 26 de octubre a partir de las 01:00 horas”, aseguró Asenjo.

En cuanto a eventuales celebraciones, la autoridad enfatizó en la importancia de “hacerlo en paz y tranquilidad. No queremos que una manifestación se confunda con delincuencia, y que nuevamente tengamos daños que afecten la propiedad pública y privada y fuentes laborales de nuestra ciudad”, dijo.

  • Adultos mayores

Los adultos mayores tendrán un horario exclusivo para sufragar, el que será desde las 14:00 hasta las 17:00 horas. Sin embargo, contarán con preferencia para hacerlo durante todo el día.

“De todas formas, los mayores de 60 años que no acudan a las urnas en ese periodo, van a tener preferencia durante todo el día, ya que en todos los recintos van a existir facilitadores que van a fortalecer el control sanitario, el distanciamiento físico y todas las normas establecidas”, dijo el Intendente.

En cada local existirán facilitadores que orientarán y ayudarán a las personas. Además de asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Sin embargo, Asenjo reiteró la importancia de apoyar a las personas en la revisión de la página www.servel.cl para identificar los locales de votación.

“Hay mayores locales de votación por lo tanto el padrón histórico en algunos casos se va a modificar, y es fundamental revisar los días previos a la elección”, dijo la autoridad.

Los adultos mayores autovalentes que residan en Establecimientos de Larga Estadía ELEAM, porán salir a votar durante todo el día, con su carnet de identidad incluyendo la posibilidad de sufragar con un plazo de vencimiento menor a un año en todas las comunas del país.

  • Transporte

En cuanto a la movilización, el Gobierno confirmó 169 servicios de transporte grauitos en zonas aisladas de la región para este 25 de octubre.

“Hemos dado a conocer los 117 recorridos de 94 servicios extras contratados para este proceso, los que se suman a los 75 servicios disponibles que mantiene la SEREMI de Transportes de la región, que estarán disponibles en todas las localidades rurales”, dijo Asenjo.

El transporte contará con todas las medidas de protección referidas a la contingencia sanitaria, al igual que la sanitización de los locales de votación.

El detalle de los recorridos esta publicado en www.intendencialosrios.gob.cl

Comentarios