RíoenLínea
Salud Miércoles 16 de Marzo de 2022 | Publicado a las 13:44 | Actualizado a las 13:44

Jefa de Epidemiología a dos años de pandemia en Los Ríos: “Los números siguen siendo importantes”

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1968
Imagen de contexto | Pexels

Reconociendo que los índices aún se mantienen altos y precisando que un colegio ha debido cerrar sus puertas por un brote de COVID-19, la jefa de Epidemiología de la SEREMI de Salud de Los Ríos, Carol Aracena, abordó los dos años de pandemia en la zona. 

En conversación con RioenLinea, Aracena se refirió a los principales hitos que ha dejado el virus SARS-CoV-2 en la región, después que un 16 de marzo del 2020, se conociera el primer caso de la enfermedad, que correspondía a una lactante proveniente del extranjero.

Consultada sobre el momento actual, la jefa de Epidemiología respondió que “estamos enfrentando una disminución de los casos de la ola que trajo consigo el mayor número de casos confirmados en lo que va del periodo de pandemia. Esta ola de Omicrón, que vivimos su peak a mediados de febrero, cuadriplicó las olas que estábamos viendo durante finales del 2020 y lo que se vio en 2021. Si bien hoy día vamos a la baja, los números siguen siendo importantes”.

  • Aumento de fallecidos

Según el último reporte sanitario, en Los Ríos se registra un total de 872 personas fallecidas, índice que ha tenido un incremento sostenido en las últimas semanas, generado por las cifras históricas en materia de contagios.

Al respecto, Carol Aracena señaló que “eso también explica que hayamos experimentado cierto aumento en el índice de personas fallecidas (…) Dos semanas después del aumento de casos, principalmente a finales de febrero y principios de marzo, es donde hemos tenido un aumento un poco más notorio y hemos tenido que lamentar esta pérdida de vidas en mayor magnitud”.

  • Retorno a clases presenciales

Desde el 2 de marzo, fecha en que se concretó el regreso a las aulas, un colegio se mantiene cerrado por brotes de coronavirus en la región, donde la mayoría de los estudiantes infectados son de Valdivia.

El protocolo para evitar alzas se divide en cuatro categorías, donde la primera y segunda aborda uno o dos contagios, cuyos aislamientos son obligatorios para ellos y sus contactos estrechos son identificados.

En el nivel tres, que encierra a tres o más estudiantes con COVID-19, se establece la cuarentena de todo el curso, mientras que en la última etapa -que contempla tres o más cursos con tres portadores- se estipula el cierre del establecimiento.

Sobre esto, la jefa de Epidemiología precisó que hay un colegio cerrado. “Tenemos un establecimiento en la región que cumple esta alerta COVID, con tres cursos con al menos tres casos cada uno. En la situación tres tenemos en promedio 20 cursos con suspensión de actividades y al menos el 60 por ciento están en Valdivia”.

De acuerdo al plan, son los apoderados quienes deben poner en conocimiento de los recintos un caso positivo a COVID. En tanto, cuando se llega a la etapa tres o cuatro, son los colegios quienes deben notificar la situación a la SEREMI de Salud, para tomar las medidas correspondientes.

Superado el periodo más crítico en los exactos dos años de pandemia en la zona, el mundo conoció la nueva variante Deltacrón, mutación que según adelantó Aracena no está estudiada en profundidad, por lo que aún resta información para prever o descartar que su llegada signifique un aumento en las cifras. 

Comentarios