RíoenLínea
Educación Miércoles 26 de Junio de 2019 | Publicado a las 14:16 | Actualizado a las 15:03

Interponen recurso de protección por continuas fugas de gas en jardín infantil Integra de Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1216
Fotografía de contexto | RioenLinea

Apoderados del Jardín Infantil y Sala Cuna “Esperanza” de Valdivia, interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, en contra de la Fundación Integra y la Superintendencia de Educación por las continuas fugas de gas en dicho recinto.

Diversas han sido las emergencias que se han suscitado en diferentes jardines infantiles de Valdivia, debido a emanaciones de gas que han provocado la evacuación de menores y el personal de los recintos.

Por ello, particularmente los padres y apoderados del Jardín Infantil y Sala Cuna “Esperanza”, que atiende a 109 niños y niñas, ubicado en calle Arica, interpusieron un recurso de protección contra de Fundación Integra –a cargo del recinto- y de la Superintendencia de Educación, acusando la “grave” vulneración al derecho a la vida y a la integridad física y psíquica y del derecho a la igualdad y no discriminación.

Relatan en el recurso que desde el “mes de Marzo de 2019 a la fecha, en el Jardín Infantil y sala cuna Esperanza, ubicado en calle Arica 2321 de esta ciudad, se han producido 4 eventos complicados consistentes en fugas de gas licuado, en horarios de clases, en el año 2018 ya habían ocurrido 3 episodios de iguales características”.

Asimismo, aseveran que en estos episodios “se ha procedido a la evacuación desordenada de los niños hacia la calle y/o sede comunitaria aledaña al jardín, pues no se cuenta con un protocolo que establezca la forma proceder ante emergencias, y en el evento de que si existiera dicho documento, el cual por cierto no figura en su página web, este claramente no es conocido por ningún estamento de la comunidad educativa”.

Incluso, aseguran que en algunas evacuaciones los menores han debido quedar a la intemperie.

Johnson Parra, una de las personas que presentó el recurso, dijo que no ha habido la supervisión adecuada por parte de la Superintendencia de Educación.

Asimismo, aseguró que este tipo de emergencias se han originado en al menos cuatro jardines infantiles de Integra en Valdivia, por lo que según los antecedentes que han podido recabar –a su juicio- el problema tendría su génesis en la construcción de los establecimientos.

Por su parte, la Directora Regional de Integra, Mirella Canessa, dijo que “a principios del mes de junio, sostuvimos una reunión con las familias del jardín Esperanza para informar sobre los trabajos que se realizarán al interior del recinto durante el mes de julio y que contemplan el cambio de calefactores de tiro balanceado de gas, por un sistema de aire acondicionado y termoeléctrico”.

Asimismo, la autoridad, sostuvo  que “a partir de este cambio –cuya inversión asciende a los $22.000.000-, ya no existirá red de gas en el área pedagógica del establecimiento, donde se desarrollan las actividades con niños, niñas y equipos. Solo quedará la red que provee de gas a la cocina, sector donde se prepara la alimentación a cargo de la Empresa Concesionaria”.

Canessa, aseveró que “el cambio del sistema de calefacción al interior del establecimiento, se ha desarrollado paulatinamente durante el primer semestre de este año y el compromiso fue reanudar y concluir los trabajos en el periodo de vacaciones de invierno para no afectar la normalidad del servicio educativo”, sostuvo, asegurando además que “estamos trabajando por espacios más confortables y seguros para los niños, niñas y equipos de los jardines infantiles”.

La Corte de Apelaciones de Valdivia  declaró admisible el recurso de protección y ya pidió a ambas instituciones que presenten el oficio con sus respuestas a esta acción legal.

Comentarios