RíoenLínea
Política Lunes 15 de Abril de 2019 | Publicado a las 12:33 | Actualizado a las 12:36

Intendente Asenjo fue increpado por querella contra pescadores detenidos en manifestación por “Guerra de la Jibia”

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 1555
Intendente Asenjo el día de la detención de los pescadores | Intendencia Los Ríos.

Gino Bavestrello, dirigente social y de los pescadores artesanales increpó esta mañana al intendente César Asenjo durante una actividad en la Feria Fluvial de Valdivia debido a la querella por Ley de Seguridad Interior del Estado Presentada por el Gobierno contra cuatro pescadores detenidos a mediados de enero, durante una manifestación en la Ruta 5 Sur.

Por aquel entonces, pescadores artesanales e industriales se mantenían en pie de guerra debido a la “Ley de la Jibia”, una iniciativa parlamentaria que pretendía regular el método de captura de ese calamar y que finalmente quedó -tal como establecía el proyecto de ley original-  en manos de la pesca artesanal.

Durante la mañana del sábado 19 de enero las manifestaciones se agudizaron y artesanales de Mehuín y Queule encendieron barricadas en la Ruta 5 Sur a la altura de Ciruelos -en la comuna de Mariquina- y cortaron el tránsito en ambos sentidos, lo que motivó el actuar de la FF.EE.

En medio de la congestión vehícular por los enfrentamientos y cerca de un kilómetro hacia el norte del punto de conflicto, se generó una colisión múltiple que dejó tres personas fallecidas. 

En tanto, cuatro pescadores artesanales de Mehuin fueron detenidos por Carabineros y el Gobierno anunció la presentación de una querella en su contra invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado, argumentando que la manifestación retrasó la llegada de los equipo de emergencia.

Tras la formalización de los pescadores, Bavestrello y otros dirigentes entregaron una carta en la Intendencia de Los Ríos solicitando retirar la querella, no obstante, durante esta jornada, aseguró que no ha recibido respuesta, por lo que encaró al intendente.

César Asenjo no respondió el emplazamiento de Bavestrello y continuó dialogando con los comerciantes de la Feria Fluvial en medio de una actividad de fiscalización de cara a Semana Santa. Luego abordó el vehículo que lo traslada junto a sus asesores y edecán y se retiró sin referirse a la situación.

 

Comentarios