RíoenLínea
Social Viernes 05 de Mayo de 2023 | Publicado a las 20:10 | Actualizado a las 20:10

Integrará a hospitales y universidades: “Carretera digital” para red 5G es una realidad en Los Ríos

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1764
Imagen de contexto | Pixabay

Con la conexión de hospitales y una universidad de Valdivia se concreta la “carretera digital” para una red de internet 5G en Los Ríos.

A la totalidad de las comunas de la zona abarca el avance, cuya primera etapa ya fue entregada y se prepara para concretar el segundo periodo, con miras a mejorar la calidad y rapidez del servicio que por estos días es vital en áreas de trabajo, estudio e incluso recreación.

El proyecto es llevado a cabo por la empresa Entel, cuyo gerente de regulación, Pedro Suárez, explicó que “esta tecnología alcanza velocidades de conexión diez veces superiores a la de 4G, es decir, cuando yo descargue una película, una canción o algo así, esto se va a demorar diez menos”.

Sumado a esto, Suárez especificó que también existe una agilización de la latenia o tiempo de respuesta entre usuarios, lo que permitirá potenciar la telemedicina y otras aplicaciones.

“Estamos terminando en esta segunda fase los hospitales. Nos quedan cerca de seis hospitales que conectar con tecnología 5G, vamos a conectar a la Universidad Austral de Valdivia, ya tenemos el aeropuerto de Pichoy, ya tenemos también el puerto de Corral, o sea tenemos varias conectividades que ya están funcionando”, adelantó.

El Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, Jean Pierre Ugarte, dijo que esta iniciativa, sumada a otros programas, permitirán llegar a más zonas de la región. Además, dijo que buscan concebir la conectividad como un derecho.

“Estamos levantando una ley para poner a las telecomunicaciones y particularmente a la conectividad como un servicio público y en ese sentido ponerlo a la par de todos los servicios que el Estado provee. En ese sentido, lo queremos transformar en un derecho”, manifestó.

El proyecto está pronto a finalizar su segunda etapa de implementación, que según afirmaron desde Entel, será una realidad de aquí a dos meses.

Comentarios