RíoenLínea
Social Miércoles 05 de Mayo de 2021 | Publicado a las 14:10 | Actualizado a las 14:56

Instalaciones agropecuarias de la UACh han sufrido tres robos en los últimos días

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 1612
Lechería Estación | Estación Experimental Agropecuaria Austral UACh

Esta semana la Estación Experimental Agropecuaria Austral de la UACh fue víctima de tres robos en distintas instalaciones de la entidad, ante lo cual desde la casa de estudios llamaron a la comunidad a dar aviso de cualquier información sobre el paradero de los elementos sustraídos.

Desde el lunes de esta semana ya son tres los robos que se han registrado en dependencias de la Estación Experimental Agropecuaria Austral de la UACh, según confirmó el Director del unidad, Juan Pablo Keim, quien detalló que los mencionados delitos se produjeron el lunes y miércoles de esta semana, mientras que el martes se registró un intento de robo.

De acuerdo a Keim, el primer robo en la unidad dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la casa de estudios, se registró el día lunes 3 de mayo, cuando un grupo indeterminado de personas habría ingresado en horas de la madrugada a una bodega de la Estación Experimental Agropecuaria ubicada en el sector Cabo Blanco de Valdivia.

De acuerdo a lo informado, los sujetos habrían entrado destruyendo paredes del galpón para robar una motosierra, dos taladros eléctricos y un berreno ahoyador bencinero.

En el lugar, de acuerdo a Keim, no había guardias, pero sí cámaras de seguridad. Sin embargo, estas no habrían logrado registrar el momento en que se produjo el robo.

En tanto, un intento de robo se registró el día martes 4 de mayo en el fundo Vista Alegre de Valdivia donde se emplazan instalaciones de la misma Estación Experimental. En ese lugar, se encuentra, entre otras oficinas, una lechería que funciona forma ocasional para labores de investigación.

Al recinto habrían ingresado forzando las ventanas, pero afortunadamente, según explicó Juan Pablo Keim “todos los equipos de investigación se habían retirado el día anterior, así que no encontraron especies de relevancia. Lo único que hicieron fueron destrozos”, afirmó.

Finalmente, el miércoles de esta semana se registraron los otros dos robos.

Uno de ellos se produjo en la oficina de una lechería de la Estación Experimental que se encuentra en el sector Cabo Blanco, a la que habrían ingresado “por la ventana, sustrayendo 12 pares de zapatos de trabajo que iban a ser repartidos a los funcionarios”, comentó Keim.

Además, sustrajeron un monitor de pesaje y un bastón de lectura electrónica marca Gallagher, avaluados en 1 millón 200 mil pesos, antibióticos y hormonas para vacas cuyo monto es de 1 millón y medio de pesos. 

Este mismo día, de acuerdo a lo detallado, ladrones habrían entrado a otra de las instalaciones del Fundo Vista Alegre, robando material de estudios del Dr. Marcelo Ratto, académico de la Facultad de Ciencias Veterinaria, llevándose hormonas de manejo reproductivo afectando el desarrollo de este tipo de actividades académica y de investigación.

Cabe recordar que en enero de este año la misma Estación Experimental fue víctima de otro robo, cuando sustrajeron equipamiento científico avaluado en cerca de 20 millones de pesos .

Ante estos hechos, el Director de la Estación Experimental Agropecuaria Austral de la UACh, Juan Pablo Keim, llamó a la comunidad a entregar cualquier información sobre el paradero de alguno de los artículos robados. 

Para esto está a disposición el correo electrónico [email protected]. Sin embargo, tras la denuncia hecha en Carabineros, el llamado también es a informar a la institución policial.

  • #Tags
Comentarios