RíoenLínea
Medio Ambiente Miércoles 16 de Febrero de 2022 | Publicado a las 11:15 | Actualizado a las 11:24

Inmobiliaria presentó reclamación para anular declaratoria de humedales urbanos en Isla Teja

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 3199
Imagen de contexto

Acusando un proceso viciado, la empresa Inmobiliaria Teja Sur Limitada presentó una reclamación al Tribunal Ambiental de Valdivia, buscando dejar sin efecto la declaración de humedales urbanos en Isla Teja, particularmente el de Los Pelúes, donde son dueños de terrenos. 

En trámite se encuentra la causa en que la empresa acusa que La Municipalidad de Valdivia y la SEREMI de Medioambiente en Los Ríos, incumplieron aspectos de forma y fondo en la declaración de los espacios, que fue publicada el 9 de diciembre en el Diario Oficial.

En la reclamación, Inmobiliaria Teja Sur asegura que esta declaratoria afecta las actividades que pretende efectuar en cinco lotes de su propiedad, cercanos o insertos en el Humedal Los Pelúes. “Específicamente, por la afectación a los usos de suelo que pretende nuestra representada lo que implica que, o no se desarrolle ningún proyecto en el terreno protegido, o bien que nuestra representada se someta a excesivas cargas para el desarrollo de los mismos”.

La empresa afirma que el proceso tuvo vicios, consistentes en que el oficio para iniciar la establecer la nueva categorización -emanado desde el municipio- no contó con la aprobación del concejo municipal, a lo que se sumarían la falta de una descripción de la flora, una delimitación que excedería el espacio del humedal, no responder a observaciones y que la publicación de la declaratoria estuvo fuera de plazo.

Al respecto, la inmobiliaria manifestó que “la autoridad administrativa ha transgredido expresamente la normativa, al fijar como humedal zonas donde no se cumple ninguno de los criterios, lo que se traduce en que, en la especie, se están categorizando como humedales sectores que no son compatibles con lo que exige el Reglamento”.

Consultado por la situación, el seremi del Medio Ambiente en Los Ríos, Daniel del Campo, respondió que presentarán toda la documentación necesaria en el desarrollo de la causa.

Sin embargo, la autoridad dijo que “para la delimitación y el reconocimiento formal como humedal urbano del Sistema de Humedales de Isla Teja incluido el humedal Los Pelúes en cuestión, se siguió una serie de pasos metodológicos propuestos de manera referencial  por el Ministerio del Medio Ambiente en el documento “Guía de delimitación y caracterización de humedales urbanos de Chile”, además de rectificar la cartografía inicial propuesta por el Municipio de Valdivia”.

Desde la municipalidad, en tanto, señalaron que por el momento no se pronunciarán sobre el tema, ya que están recabando antecedentes con su área jurídica.

La causa fue admitida a trámite por parte del Tribunal Ambiental de Valdivia, donde el Consejo de Defensa del Estado asumió la representación del Ministerio del Medio Ambiente.

  • Revisa la reclamación:

 

Comentarios