RíoenLínea
Medio Ambiente Jueves 27 de Agosto de 2020 | Publicado a las 21:02 | Actualizado a las 21:05

Inmobiliaria de la costa de Valdivia evalúa recursos legales por paralización de proyectos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1173
Imagen de contexto | Pixabay

Tras la autorización que realizó el Tribunal Ambiental a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de paralizar las obras de proyectos inmobiliarios de la costa de Valdivia, una de las empresas en cuestión afirmó que evalúan presentar recursos legales por la decisión. 

De acuerdo a lo comunicado por el Tribunal Ambiental de Valdivia, este miércoles se autorizó la solicitud de la SMA para decretar la medida provisional pre procedimental consistente en la detención de funcionamiento de las instalaciones de cuatro proyectos inmobiliarios que se ejecutan en el sector costero de de la capital de la Región de Los Ríos.

La medida será aplicada por un período de 15 días a los proyectos Loteo Pilolcura, de Inversiones Inmobiliarias Pilolcura Limitada; y Loteo Cutipay I, Cutipay II y Los Pellines, de Agrícola Kuriñanco Limitada .

Ante la resolución emitida, por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia que autoriza a la SMA ordenar la paralización de las operaciones de los cuatro proyectos de parcelación de predios rústicos en los sectores de Cutipay, Pilolcura y Los Pellines, la empresa Agrícola Kuriñanco Ltda, lamentó la decisión afirmando que cumplirán con la medida.

Asimismo, la empresa a través de una declaración pública, explicó que “es importante destacar, que esta resolución es una medida de carácter provisional, que tiene una duración máxima de 15 días y ha sido emitida antes de la iniciación de un proceso sancionatorio. Ante lo cual debemos aclarar que Agrícola Kuriñanco Ltda. no ha sido objeto de ninguna sanción y mucho menos se nos han levantado cargos”.

“Todos nuestros proyectos, han contado con los permisos sectoriales solicitados por los organismos públicos competentes y estos consisten en subdivisiones prediales que han dado origen a parcelas de agrado, por lo tanto, no son proyectos inmobiliarios que contemplen construcción de viviendas y tampoco obras de urbanización”, agregó la empresa.

Del mismo modo, Kuriñanco Ltda, explicó que “debemos aclarar que nuestros proyectos no corresponden a loteos, ya que todos los caminos son interiores y de servidumbre, y no existe ningún camino que se haya entregado con un bien nacional de uso público. Este proyecto consiste netamente en la venta de parcela de agrado, como existen muchas en Chile y en el mismo sector vendidos por otros particulares“.

Finalmente, la compañía estableció que  “como Agricola Kuriñanco Ltda. y empresa familiar valdiviana, reiteramos que nos encontramos llanos a cumplir con la medida impuesta por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, no obstante, ejerceremos nuestro derecho a presentar los recursos legales que estimemos convenientes, considerando que todos nuestros proyectos han sido ejecutados acorde a la normativa vigente y comprometidos con el buen desarrollo de las comunidades a nuestro alrededor”.

Comentarios