RíoenLínea
Social Miércoles 27 de Enero de 2021 | Publicado a las 10:45 | Actualizado a las 11:05

Inician trabajos para identificar las playas Calcurrupe, Ilihue y Puerto Retting en Lago Ranco

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2544
Estudio playas | SEREMI Bienes Nacionales

En Los Ríos iniciaron los trabajos para la fijación de líneas de playas en las aguas de Calcurrupe, Ilihue y Puerto Retting-Quillaco, de la comuna de Lago Ranco. 

Se trata del “Estudio para delimitar las líneas de las aguas mínimas en los lagos de la Región de Los Ríos y de la Región de Los Lagos”, que considera trabajos de medición y análisis que permitirán identificar las líneas de las playas de diversos lagos navegables de Chile.

El estudio tiene como proposito abarca las líneas de agua en las playas de Calcurrupe, Ilihue y Puerto Retting-Quillaco, que son precisamente, las playas que concentran  la mayor cantidad de denuncias respecto a la claridad de los bienes nacionales de uso público.

Respecto de la investigación en la Región de Los Ríos, el SEREMI de Bienes Nacionales, Eduardo Berger, informó que permitirá identificar las aguas máximas y mínimas -y por ende-  determinar si son bienes nacionales de uso público.

“Estas playas son las más denunciadas en nuestra región y por ende, estamos dando cumplimiento a una necesidad e inquietud de los vecinos. Prontamente tendremos la certeza de la línea de aguas en las playas de Calcurrupe, Ilihue y Puerto Retting- Quillaco, y podremos saber qué es específicamente playa. Cuando tengamos esto listo, sabremos qué espacio de playa le pertenece a todos los chilenos”, agregó Berger.

Las mediciones del estudio comenzaron a realizarse el 22 de enero, instancia en donde participaron profesionales de la empresa contratada para su realización, personal de la Capitanía de Puerto de Lago Ranco y profesionales de las unidades de Bienes y Catastro de la SEREMI de Bienes Nacionales Los Ríos.

El trabajo fue apoyado por instrumentos geodésicos de última generación y con vuelo de drones.

Luego de este estudio, se podrá contar con los planos para cada uno de los sectores y la topografía que contempla al menos 100 metros de la línea máxima, determinar y preparar los antecedentes para la fijación de propietarios.

  • #Tags
Comentarios