Jueves 08 de enero de 2026 |
Publicado a las
13:17 | Actualizado a las 13:17
Inician participación ciudadana para cierre definitivo de fallido proyecto hidroeléctrico en Los Lagos
Inician participación ciudadana para cierre definitivo de fallido proyecto hidroeléctrico en Los Lagos
El alcalde de la comuna de Los Lagos, Víctor Fritz, anunció la apertura de un proceso de participación ciudadana de 30 días destinado a revisar el plan de cierre de la fallida Central Hidroeléctrica San Pedro.
La medida surge tras una reunión estratégica entre el municipio, concejales y representantes de la empresa Colbún, con el fin de fiscalizar que el cese de operaciones se realice bajo criterios de transparencia y beneficio territorial.
El proceso que ya comenzó, según lo expuesto por el alcalde de la comuna a través de un video publicado en las redes sociales del municipio, permitirá que organizaciones sociales, académicos y vecinos presenten observaciones técnicas al plan de abandono de la empresa.
Según detalló el jefe comunal el “primer acuerdo es super claro, abriremos un proceso de participación ciudadana por 1 mes desde hoy, para que la comunidad, organizaciones y también académicos puedan revisar, opinar y presentar observaciones. Queremos que este proceso sea ordenado, útil y que la voz local se escuche, pero con fuerza”.
Cabe recordar que, el proyecto, que enfrentó años de férrea oposición social y controversias ambientales, fue oficialmente descartado por Colbún en septiembre de 2022. En aquella instancia, la compañía reconoció que la inversión no se alineaba con la visión de desarrollo regional y optó por retirar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que tramitaba desde 2018.
José Ignacio Escobar, CEO de Colbún, había afirmado entonces que la prioridad de la empresa viraría hacia energías solar y eólica, dejando atrás la polémica central que pretendía intervenir el cauce del río San Pedro.
Uno de los ejes principales de la negociación liderada por el municipio es el resguardo del acceso a la ribera sur del río. Para la administración local, este punto es intransable por razones de seguridad y para potenciar el uso responsable del entorno natural una vez que la empresa se retire definitivamente de la zona.
En ese sentido, el alcalde Fritz, precisó que “ese acceso no es un detalle, es importante para la seguridad, para el uso responsable del entorno y para el futuro de nuestra comuna y mirando más allá del cierre, reafirmamos un compromiso, que es avanzar hacia figuras de protección que permitan conservar la biodiversidad y potenciar un desarrollo con identidad como el turismo aventura que tanto nos gusta”.
Asimismo, el edil reafirmó su intención de avanzar hacia la creación de figuras de protección legal para la biodiversidad del río, buscando evitar futuros proyectos que generen algún tipo de impacto al entorno natural del afluente y así consolidar al sector como un polo de desarrollo sustentable para la Región de Los Ríos.
Si bien, no se dieron a conocer detalles del proceso de participación ciudadana, ni tampoco la modalidad, el alcalde confirmó que ya se inició.






