RíoenLínea
Salud Viernes 26 de Febrero de 2021 | Publicado a las 11:58 | Actualizado a las 12:04

Informe ICOVID: Los Ríos presentó la segunda positividad más alta del país en la última semana

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 3935
Según el último informe ICOVID la Región de Los Ríos presentó durante la última semana la segunda positividad más alta del país (12,6%) antecedido por La Araucanía (13,3%) y seguido en tercer lugar por la región de Tarapacá (12,1%).

Esta semana se dieron a conocer los datos actualizados respecto a la pandemia por COVID-19 en el país a través de un nuevo informe ICOVID, documento que es emitido cada jueves.
En uno de los ítems del informe se entregan detalles respecto a las cifras de exámenes PCR informados por cada mil habitantes durante la última semana.
En este sentido, el informe explica que el número total de test PCR informados por mil habitantes por semana (16,0) fue levemente inferior que la semana anterior (16,7), manteniendo una lenta tendencia a la baja desde mediados de enero 2021 (19,5 test por mil habitantes por semana el 18 de enero).
Luego, se expone que la proporción de test positivos respecto del total de test efectuados a nivel nacional se mantuvo en torno al 8%, como ha sido desde el 8 de enero del 2021. Los casos más preocupantes en positividad son La Araucanía (13,3%), Los Ríos (12,6%), Tarapacá (12,1%), Ñuble (10,5%) y Maule (10, 3%), todas en nivel crítico, que sugiere de acuerdo a la definición ICOVID tomar medidas urgentes para mejorar.
Consultado sobre este tema, el Epidemiólogo del Instituto de Salud Pública de la UACh, José Manuel Manríquez, detalló que la situación es preocupante, puesto que “esta positividad porque ha sido muy sistemática en el tiempo y ha ido francamente en aumento”.
Sin embargo, el especialista recalcó la importancia de analizar los datos considerando el contexto regional.
En este sentido aseveró que “no hay que olvidarse que gran parte de eso (del aumento de la positividad) se explica porque las comunas más pequeñas tienen algunos brotes y eso que hace que la comuna presente una positividad mayor y, por consecuencia, que toda la región se vaya hacia arriba”, agregando que “eso puede ocurrir en las regiones más grandes igual, pero de una manera mucho más lenta y también es más lento llevarlo hacia atrás”, afirmó Manríquez.

Para el Epidemiólogo de la UACh la trazabilidad es fundamental. Así, detalló que el “el llamado que hacemos a las autoridades es a seguir aumentando la búsqueda activa de casos”, asegurando que esta “es la única forma de de reducir esa positividad”. Lo anterior, según Manríquez, “no sólo en las comunas con mayor número de habitantes sino también en las más pequeñas”, considerando la incidencia que estas tienen en el aumento de los indicadores, comentó el especialista.
Finalmente, Manríquez reiteró que la situación no deja de ser preocupante, sin embargo, también reiteró el llamado a leer las cifras teniendo en cuenta el contexto regional y las diferencias que al interior presenta cada comuna.
  • #Tags
Comentarios