RíoenLínea
Salud Jueves 14 de Enero de 2021 | Publicado a las 17:27 | Actualizado a las 17:32

Infectóloga por bajo índice de trazabilidad en Los Ríos: “El panorama se ve negro”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 10771
Fotografía de contexto | Pixabay

Este miércoles el Ministerio de Salud, entregó un nuevo informe de Estrategia de Trazabilidad y Aislamiento, en donde reveló que Los Ríos mantiene una búsqueda activa de casos de COVID-19 de 48,7%.

El informe, que recoge datos desde el día 2 al 8 de enero del 2021, detalla que en Los Ríos la búsqueda activa de casos es del 48,7%, lo que posiciona al territorio en una de las tres regiones con los peores índices de trazabilidad del país, luego del Bio Bio y La Araucanía.

Los datos del documento, fueron analizados por RioenLinea, junto a la infectóloga del Hospital y Clínica Alemana de Osorno, Stephania Passalacqua, quien detalló que lo preocupante es el índice de positividad de COVID-19, lo que reflejaría “la situación que está viviendo Los Ríos con un aumento exponencial de los casos”.

Asimismo, la especialista comentó que la oportunidad de la investigación epidemiológica se encuentra con bajos indicadores, en donde debiese concentrarse un 100% de investigación de los casos.

Un punto que habría que observar con cautela, según explicó la infectóloga, es el porcentaje de casos por contactos, en donde Los Ríos muestra un porcentaje que va de un 30% a un 40%.

En tanto, uno de los factores positivos que nombró la especialista fue la investigación de casos nuevos y sus contactos antes de 48 horas, en donde informó que “entre un 70% y un 100% son investigados antes de 48 horas, tanto en los casos nuevos como sus contactos”.

En cuanto al bajo porcentaje de búsqueda activa de casos, la experta mencionó que, a su parecer, el principal punto débil de la región sería la búsqueda activa mediante móviles.

“En el fondo significa ir a buscar a la gente y no esperar que la gente consulte con síntomas”, especificó.  

Consultada sobre cómo se prevé la situación para Los Ríos considerando los datos anteriormente analizados, y si es que se mantuvieran así dentro de las próximas semanas, la infectóloga explicó que “el panorama se ve negro”.

Para finalizar, la especialista manifestó la importancia de aislarse de manera prematura en el caso de presentar síntomas respiratorios, sobre todo fiebre en adultos, para evitar la propagación por Coronavirus.  

Comentarios