RíoenLínea
Economía Domingo 02 de Abril de 2023 | Publicado a las 17:36 | Actualizado a las 17:36

Índice de producción manufacturera en Los Ríos sigue a la baja: Registró una caída del 6% en un año

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 5370
Imagen de contexto

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó un nuevo boletín con indicadores sobre la generación de energía eléctrica, ventas de supermercados y producción manufacturera en la Región de Los Ríos. En cuanto a este último, tuvo una baja del 6,0% en un año.

En febrero, el organismo cifró en un 5,2% la caída que tuvo este índice en comparación a enero de este año. Misma situación se evidenció en contraste con el año anterior, donde se mostró una reducción del 6,0%.

El INE comunicó que esta variación interanual fue incidida principalmente por la elaboración de productos alimenticios. Además, la fabricación de papel y de productos de papel fue una de las divisiones que registró un aumento durante estos doce meses.

Otro dato que entregó la institución es que en febrero el Índice de Ventas de Supermercado (ISUP) disminuyó un 12,9% en comparación al mismo mes, pero del año pasado. No obstante, aumentó un 4,6% a diferencia de enero de este año.

Asimismo, en lo que va de este año, este indicador presentó una variación acumulada negativa, decreciendo en un 13,6% comparándolo con el mismo período del año pasado.

Por otro lado, la generación de energía eléctrica totalizó 41.064 Mega Watts (MWh), mostrando una disminución del 27,9% en febrero a diferencia del mismo mes en 2022. Misma reducción se evidenció en comparación a enero de este año, donde se notó una baja del 18,0%. Para el INE esto fue atribuido a las fuentes de Energía Renovable No Convencional que mostró una caída del 50,9% en doce meses, misma disminución en la Energía Convencional que cayó un 9,5% en el período interanual.

Por último, la distribución de electricidad en Los Ríos totalizó 55.597 MWh en el último mes, lo que aumentó un 7,8% en doce meses, incidido principalmente por el sector Residencial con un 19,9%. En comparación a enero, este índice se redujo en un 2,5%.

Comentarios