RíoenLínea
Política Viernes 30 de Junio de 2023 | Publicado a las 14:36 | Actualizado a las 14:36

INDH solicitará al Gobierno incluir a Los Ríos en la Comisión para la Paz y Entendimiento

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1886
Imagen de contexto | RioenLinea

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) recomendará al Gobierno que se incluya a la Región de Los Ríos en la Comisión por la Paz y el Entendimiento, la cual no tiene a ningún representante de la zona.

La instancia fue lanzada por el Presidente Gabriel Boric hace algunos días atrás, la cual tiene como fin abordar diversos temas relacionados con el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, que cuenta con representación de todas las regiones presentes en la Macrozona Sur, a excepción de Los Ríos.

Esto último fue criticado por el Gobernador Regional de Los Ríos, quien calificó la ausencia de la zona como “un maltrato”.

En ese sentido, en el marco de su visita a la región para diversas actividades como reuniones con organizaciones o personas que fueron desplazadas forzadamente en contexto de Dictadura Cívico Militar, la directora nacional del INDH, Consuelo Contreras, afirmó que “existe un desencuentro entre un modelo de desarrollo que tiene el país con ciertas actividades productivas, con la cosmovisión y espiritualidad del pueblo huilliche en este caso”, recalcando que “es fundamental el diálogo en este proceso”.

En esa línea, Contreras afirmó que “vamos a hacer algunas recomendaciones, creo que una de las primeras recomendaciones que vamos a hacer es que la Región de Los Ríos sea incorporada en la Comisión para la Paz y el Entendimiento, que no tiene representantes de esta región”, haciendo énfasis en que con esto se busca “prevenir situaciones de violencia que puedan ocurrir en esta región, donde todavía es posible generar un diálogo fructífero y rápido”.

Sobre sus argumentos para aseverar que en Los Ríos aún hay tiempo para el diálogo y resolver los temas con las comunidades, la mandamás del organismo manifestó que “los hechos de violencia son incomparablemente menores en esta región que los ocurridos en las regiones de la Araucanía y del Bio Bio y, por lo tanto, hay disposición al diálogo mucho mayor y, por lo tanto, hay más aperturas al diálogo”.

De esta forma, se buscará integrar a la zona en esta comisión, la cual cuenta con participación directa de La Araucanía y del Bio Bio solamente.

Comentarios