RíoenLínea
Judicial Domingo 30 de Septiembre de 2018 | Publicado a las 22:15 | Actualizado a las 22:15

INDH interpuso recurso de amparo en favor de hombre que fue baleado por Carabineros en Valdivia

Publicado por: Cristofer Bilbao
Visitas 451

El Instituto Nacional de Derechos Humanos en Valdivia interpuso un recurso de amparo a favor de un hombre que sufrió disparo por parte de Carabineros y que lo mantiene debatiéndose entre la vida y la muerte. Lo anterior, luego que se habría resistido a una detención e incluso habría intentado acuchillar a un uniformado.

Según los antecedentes expuestos en la oportunidad por la Fiscal del Ministerio Público, Álvaro Pérez, el imputado junto a su madre se negaron a la detención y el hombre se dio a la fuga, siendo reducido minutos más tarde por impactos de bala, uno de ellos en su cara y que lo mantiene en riesgo vital en el Hospital Base de Valdivia.

Pese a esto y según lo expuesto en el recurso de amparo presentado por el INDH en Los Ríos, se denuncian una serie de irregularidades que habrían ocurrido en la detención de la madre del denunciado y en la de su hijo, ya que según el relato de la mujer mientras estaba en la primera comisaría la obligaron a hacer sentadillas desnuda en su parte inferior y la habrían obligado a mostrar sus senos, mientras le decían “india”.

La mujer pasó toda la noche detenida y pasó a control de detención por maltrato a la obra de carabineros, por lo que luego de eso y tras haber sido informada que su hijo se encontraba grave, llegó hasta el Hospital, donde el médico tratante le habría dicho que “su hijo había sido masacrado, que llegó gravemente golpeado y herido por impactos de bala. Señalándole que el disparo de bala en el rostro se encontraba alojado en su cerebro, motivo por el cual no podían operarlo aún y que estaban observando su evolución, pero el pronóstico era negativo” según se relata en el recurso de amparo.

El INDH asegura que las acciones descritas, ejecutadas por los funcionarios de Carabineros en contra de ambos amparados, dan cuenta de un uso excesivo de la fuerza que no puede ser tolerado, asegurando que “de acuerdo al relato de la amparada, en su casa solo habían tres personas, su hijo, su marido adulto mayor y ella, en donde la violencia utilizada con ella, y luego con su hijo, no obedecen a criterio de razonabilidad alguno”.

Cabe destacar que en el recurso interpuesto en el recurso de amparo “los hechos que motivan la presente acción de amparo por la utilización desmedida de fuerza física y utilización de armas de fuego en un contexto de detención que sufrió la amparada y su hijo quien se encuentra con riesgo vital”.

  • #Tags
Comentarios