RíoenLínea
Social Viernes 19 de Noviembre de 2021 | Publicado a las 11:02 | Actualizado a las 11:02

Incautan más de una tonelada de pescados en La Unión: Los recursos fueron donados

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1293
La incautación de los recursos | SERNAPESCA

Más de mil 200 kilos de recursos del mar fueron incautados durante un control carretero en la Ruta 5 Sur, en la comuna de La Unión, los cuales fueron donados a instituciones de beneficencia.

Durante la fiscalización conjunta realizada por funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y personal de Carabineros de la Tenencia Carretera de Valdivia, se detectó un furgón con mil 153 kilos de merluza austral y 137 kilos de congrio dorado, los cuales eran trasportados desde Calbuco con destino a la Vega Monumental de Concepción. El transportista no contaba con la documentación que acreditara el origen legal de los productos, por lo que toda la carga fue incautada, por lo que el conductor quedó citado al Juzgado Civil de la Unión.

Los productos del mar, en tanto, fueron inspeccionados por funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, para evaluar su estado de conservación. “Se verificó que el decomiso se encontraba apto para el consumo humano luego de haber hecho una revisión de la musculatura firme, ojos brillantes, agallas rojizas, encontrarse eviscerado y almacenado con hielo”, detalló Mónica Jaramillo, Encargada Regional de la Sección de Alimentos de la SEREMI de Salud.

Tras la confirmación, SERNAPESCA se contactó con distintas organizaciones de beneficencia y sin fines de lucro de la zona, para realizar la donación del total del recurso incautado.

“Para nosotros es muy importante contar con el apoyo de Carabineros y de la Seremi de Salud, lo que nos ha permitido hacer la donación de los recursos incautados. Si bien la pesca ilegal genera un gran daño a la sustentabilidad del mar y sobre todo a la pesca artesanal, es tremendamente positivo que lo incautado, siempre que sea apto para el consumo humano, pueda ser donado y aportar así con un alimento con alta calidad nutricional a organizaciones de beneficencia y sin ánimo de lucro que ayudan a los sectores más necesitados de nuestra comunidad”, subrayó Leonardo Llanos, Director Regional de SERNAPESCA Los Ríos.

En ese sentido, Carolina Sepúlveda, Directora Administrativa del Hogar Padre Pío de Fundación Las Rosas (una de las instituciones receptoras), valoró la importancia de esta donación para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, “agradezco profundamente la donación de pescado que irá en directo beneficio de los 92 personas mayores que actualmente viven en el hogar Padre Pío, mejorando sustantivamente su aporte nutricional a través de este alimento, el cual en general no es habitual tener dentro de nuestra pauta alimenticia,” concluyó.

Comentarios