Inauguran nuevo Centro Integral para apoyo a víctimas de la delincuencia en Valdivia
La Municipalidad de Valdivia inauguró el nuevo Centro Integral de Víctimas de la delincuencia, el cual contará con una serie de profesionales para ayudar a la comunidad en aspectos legales, psicológicos o cualquier necesidad posterior a la vivencia de un delito.
Este centro tiene como objetivo evitar los efectos de la victimización secundaria de las personas afectadas y favorecer la resolución de conflictos vecinales a través de una atención oportuna e integral. En este sentido, la Alcadesa Carla Amtmann, fue la encargada de abrir las puertas del lugar, en donde destacó la importancia de la labor que cumple la Dirección de Seguridad Pública de nuestra ciudad.
El recinto, que estará ubicado en Carlos Anwandter 750, contará con asesoría y orientación a la comunidad a través de talleres y charlas en materias relativas a la seguridad ciudadana y al trabajo de prevención comunitaria. En este sentido, Paola Salazar, Directora de Seguridad Pública, mencionó respecto al centro que “es una casa grande, cómoda, bonita, con buen acceso en pleno centro de Valdivia, lo cual evidentemente nos permite entregar una atención de calidad para los vecinos y vecinas de la comuna”.
El equipo estará formado por una coordinadora, un trabajador social, un psicólogo(a), un mediador comunitario y un abogado. Quienes van a intervenir según el contexto del involucrado, a través de distintos modelos de análisis que consideren pertinentes.
Cabe destacar, que el apoyo que se impartirá en el Centro Integral va dirigido a vecinos que son víctimas de robo con violencia o intimidación, robo en lugar habitado, cuasidelito de lesiones u homicidio y adultos mayores víctimas de estafa.
De igual manera, Camila Torres, coordinadora del nuevo centro, enfatizó en que se llevarán a cabo “entrevistas, evaluaciones psicológicas y de salud mental, visitas domiciliarias, coordinaciones con la red local, informes sociales, mediaciones, para pasar posteriormente a crear un plan de tratamiento”.
Finalmente, las personas que requieran apoyo pueden escribir directamente al correo [email protected] o llamar al fono 63 2 232238, además del WhatsApp +56940687520.