RíoenLínea
Social Martes 25 de Octubre de 2022 | Publicado a las 17:40 | Actualizado a las 18:13

Impulsarán ordenanza para multar a transeúntes que compren a comerciantes ambulantes de Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1688
Fotografía de contexto | Archivo RioenLinea

La Municipalidad de Valdivia buscará multar a los transeúntes que compren en el comercio ambulante de la ciudad, mediante una ordenanza que será discutida en el Concejo Municipal.

Ante los concejales valdivianos será expuesta la iniciativa del municipio, desde donde se informó la intención de contar con una ordenanza, que permita cursar multas por comprar a comerciantes ambulantes.

La Alcaldesa Carla Amtmann explicó que la iniciativa es “para que también incorporemos, no solamente multas a quienes venden, sino que también multas a quienes compran. Si alguien compra en el comercio ambulante es cómplice también de que no tengamos el espacio público libre y por lo tanto si nos quieren ayudar a la fiscalización, que siempre es compleja, le pedimos a la ciudadanía que no compre en el comercio ambulante y con eso va a estar contribuyendo a la labor de nuestros inspectores y la labor de las policías”.

Amtmann, también agregó que se entregarán permisos acotados para quienes quieran vender en la Costanera de la comuna, aseverando que los comerciantes ambulantes contarán con apoyo para reconvertirse.

“Vamos a tener una zona de comercio autorizado y establecido en una zona céntrica, vamos a tener el apoyo que ya hemos estado implementando a los vendedores ambulantes para que puedan reconvertirse y buscar otras estrategias de ingresos para sus familias y vamos a tener este llamado a la ciudadanía de que no compren en comercio informal, si es que realmente quieren contribuir a que Valdivia recupere su espacio público”, añadió la autoridad comunal.

  •   Plan Centro Seguro.

El anuncio de la autoridad comunal se dio en el lanzamiento del Plan Centro Seguro, que como adelantó RioenLinea, contempla tres ejes para reordenar el comercio de la ciudad y recuperar espacios públicos en el centro y la costanera.

La Delegación Presidencial de Los Ríos forma parte del plan y la Delegada Presidencial, Paola Peña, valoró la medida.

El gran valor que tiene el plan Centro Seguro es que lo ponemos a disposición y esperamos también concretarlo, en conjunto con las organizaciones del comercio, con las organizaciones de los emprendedores y emprendedoras, de la Cámara de Comercio Detallista, de también barrios comerciales emergentes en nuestra comuna, porque el objetivo es compartido”, agregó Peña.

Por su parte, desde la Prefectura de Carabineros de Valdivia, el Teniente Coronel Enrique Gutiérrez, declaró que dispondrán de medios y de personal, a fin de que los espacios públicos puedan ser recuperados.

“Carabineros de Chile, a través de la decimocuarta zona de Carabineros de Los Ríos ha dispuesto una serie de medios tanto de Carabineros territoriales como también de control de orden público, quienes estarán permanentemente cooperando en esta acción y en esta misión de lograr recuperar aquellos espacios públicos que son necesarios para que la comunidad pueda desarrollar sus actividades con toda normalidad”, dijo el oficial.

Respecto a la posible implementación de la ordenanza, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valdivia, Miguel Ramírez, expresó nuestro agradecimiento a todos los organismos que están hoy día participando en estos aspectos de seguridad. El recuperar los espacios públicos, para todos los que vivimos acá, no fue una novedad, lo poco agradable que fue el verano recién pasado caminar por nuestra Costanera, era imposible ver la belleza de esa Costanera que la primera vez que uno llega a esta ciudad admira como belleza, no poderla ver porque estaba llena de gente”, dijo Ramírez.

Junto con lo anterior, la Alcaldesa Amtmann especificó que la ordenanza también contemplará el establecimiento de una comisión permanente -integrada por distintas direcciones municipales- que sea la encargada de resolver la entrega de permisos al comercio.

Comentarios