RíoenLínea
Social Jueves 20 de Octubre de 2022 | Publicado a las 21:14 | Actualizado a las 21:14

¿En qué consiste?: Adelantan ejes del plan recuperación de espacios públicos de Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1424
Fotografía de contexto | Archivo RioenLinea

A fin de recuperar los espacios públicos de Valdivia y entregar mayor seguridad en la comuna, la casa edilicia presentó un plan que será lanzado la próxima semana para conseguir dichos objetivos.

Esta semana la Municipalidad de Valdivia presentó ante el Concejo Municipal, las tres líneas de acción de un plan para la recuperación de los espacios de la comuna. Dentro de ellos se encuentran “Centro Seguro”, “Valdivia a la Pinta” y “Patio Submarino”.

El primero será lanzado durante la próxima semana y considera un trabajo mancomunado con la Delegación Presidencial para otorgar mayor fiscalización en el casco histórico.

“Uno de ellos tiene relación con el centro seguro que es un eje de trabajo que estamos realizando en coordinación con la Delegación Presidencial y que marcará la fiscalización dentro del casco histórico dentro de nuestra comuna y por ende un ordenamiento territorial respecto al comercio formal e informal”, explicó la Directora de Desarrollo Comunitario, Gabriela Arroyo.

En tanto, “Valdivia a la Pinta” dice relación con una recuperación de los espacios públicos, los cuales se vieron abandonados en tiempos de pandemia del Coronavirus.

“Es un eje estratégico y una raíz importante de lo que queremos hacer en términos de recuperación y de hermoseamiento de la ciudad, sabemos que venimos bajo dos años de pandemia arrastrando distintas dificultades en torno a la recuperación del espacio público, nuestro propio entorno de la comuna de Valdivia y también un estallido social que ha llevado sus marcas”, agregó Arroyo.

Según expuso Arroyo durante la sesión del Concejo Municipal, con este eje que consideraría el arreglo de fachadas en el centro de la ciudad, con la participación del mundo privado, también se pretende realizar el recambio de mobiliario, el mejoramiento de luminarias y señaléticas y pintar el puente Pedro de Valdivia y la pérgola de la plaza de la República, entre otras medidas.

Al interior del Concejo Municipal, el plan no estuvo exento de críticas, principalmente por el financiamiento, generando un cruce de declaraciones entre el Concejal del Partido Socialista y la Directora de Desarrollo Comunitario de Valdivia, Gabriela Arroyo.

En ese sentido, el Concejal Lucio Sanhueza enfatizó en la importancia de asegurar los recursos para el funcionamiento del plan.

“El plan me parece super coherente. Creo que va en la línea de lo que se necesita, pero si no tenemos capacidad de fiscalizar, simplemente letra muerta y en el fondo es para la foto y no va a quedar para nada más que la foto, pero al final todos los vecinos y vecinas de Valdivia que van a tener que caminar todos los días por la Costanera van a tener que vivir una realidad completamente distinta. Por lo tanto, hay que ver cómo este buen plan le ponemos efectivamente los recursos para que funcione”, dijo el concejal.

A lo anterior, Arroyo cerró su exposición explicando que la inversión y el respaldo financiero existen para la ejecución de las estrategias y a ello refirió que “estoy muy de acuerdo con el Concejal Sanhueza con respecto a los hitos para la foto en redes sociales como Instagram, es cosa de mirar sus propias redes sociales”.

Esto criticado por el edil, quien respondió que “este es un órgano deliberativo que ha sido elegido por la ciudadanía y yo creo que se le falta el respeto al órgano, como institución, cuando se hacen comentarios irónicos que no tienen ningún sentido con lo que uno está hablando o está proponiendo”.

Comentarios