RíoenLínea
Salud Miércoles 14 de Junio de 2023 | Publicado a las 18:35 | Actualizado a las 18:35

Hurto en supermercado de Lanco tiene a directivo del Servicio de Salud Los Ríos bajo sumario

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 7715
Imagen de Archivo | RioenLinea

Por un hurto, el Servicio de Salud Los Ríos abrió un sumario en contra del ex director del Hospital de Lanco, quien actualmente ocupa un cargo directivo dentro del ente gubernamental.

Un paquete con carne que no habría sido pagado en una sucursal del Supermercado Lily de Lanco, fue lo que derivó en el procedimiento administrativo recientemente iniciado respecto a Claudio Arellano Manns.

El hecho en que se vió involucrado Arellano ocurrió en enero del 2022, mientras era director del principal recinto asistencial lanquino, pero sus consecuencias se arrastran hasta hoy, siendo subdirector subrogante de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio de Salud.

La solicitud para abrir el sumario vino por parte de la directiva del Frente Unitario de Trabajadores y Trabajadores de esta repartición, quienes por medio de una carta a su directora, Marianela Rubilar, expresaron que “la calidad de servidor público no sólo obliga al correcto desempeño de las actividades propias del respectivo empleo, sino que incluso afecta al comportamiento privado del empleado, en tanto pudiere significar, entre otros efectos, un desprestigio del servicio, comprometiendo del Hospital de Lanco al haber sido detenido su director”.

Si bien la causa penal en contra de Arellano Manns fue sobreseída por la justicia, tras la decisión de la Fiscalía de aplicar el principio de oportunidad, el ente gremial manifestó en su escrito que la investigación igualmente es necesaria, debido al compromiso que el acto cometido significa para la institución.

“Una persona con el antecedente de haber cometido hurto simple no puede, ni debe, seguir ocupando un cargo directivo, o estar a la cabeza de la Subdirección de Gestión de las Personas, o seguir siendo funcionario público. Moralmente es condenable, y afecta a la institución, toda vez que dicho directivo representa al Servicio de Salud de la región de Los Ríos, y sería muy mal visto que los actuales directivos y autoridades de salud de la región y del país amparen este tipo de acciones penales”, emplaza la misiva.

La situación fue consultada a la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda, quien respondió que “si se abre un sumario administrativo, que se investigue todo lo que corresponda, que se aclaren todas las dudas que hay y que obviamente se tome una decisión, una sanción en su mérito, que se valore el sumario en su mérito y se tome una sanción”.

RioenLinea solicitó una confirmación de la apertura del proceso investigativo al Servicio de Salud Los Ríos, lo que fue ratificado desde la institución, pero declinando entregar una declaración al respecto, debido a que es un trámite en curso y sus resultados están pendientes.

Comentarios