RíoenLínea
Gamma Sábado 11 de Enero de 2020 | Publicado a las 16:20 | Actualizado a las 23:31

Huilo Huilo inaugura portal con cinco días de trekking desde Neltume al acceso norte de la reserva

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 11338
Trekking | Francisca Sofía Hernández Busse

Se trata del Portal Neltume, el cual permitirá ingresar desde la localidad de Neltume directamente hacia el área norte de la Reserva Biologica de Huilo Huilo, con un sendero que considera cinco días de trekking.

Agregando un nuevo circuito turístico, la Reserva Biológica de Huilo Huilo inauguró recientemente el Portal Neltume, el cual considera una travesía que permitirá recorrer un sendero por cinco días de trekking, incluyendo cuatro zonas de campamentos y miradores que prometen mostrar los paisajes más bellos del sector.

El acceso para realizar dicha travesía es llegando a Neltume, ahí los interesados podrán encontrar un sector de estacionamiento para dejar sus vehículos, y luego se encontrarán con el Portal Neltume, que consiste en un tronco de 8 metros de altura. Allí las personas se deberán inscribir para comenzar un trekking de largo aliento en el sector Lagunas Andinas.

El recorrido de la travesía podría durar cinco días, sin embargo, si las personas van a realizarlo fuertemente, podrían hacerlo en cuatro días y tres noches.

En ese sentido el Gerente de Desarrollo y Servicios Outdoor de la Reserva de Huilo Huilo, Nualik Burucker, mencionó que “la primera noche consiste en un campamento que esta aproximadamente a 8 kilómetros de distancia que se llama Cerro Negro, el segundo campamento que esta en la Laguna Ancacoihue, el tercero esta en la Laguna Chan Chan y el cuarto se ubica en el Pozo de Oro a orillas del Lago Pirihueico, luego uno sale a Puerto Fuy. Además existe la instancia para conocer las dos localidades de Puerto Fuy y Neltume a lo largo del sendero”.

El sendero es de largo aliento “por lo que hay que ir preparado para varios días, hay que llevar carpa, saco de dormir, todo el equipo de campamento, y hay que considerar que la basura se tiene que llevar consigo, para dejarla en los acopios de la reserva”, sostuvo Buruker.

Para quienes no cuenten con la experiencia y constancia en trekking, pero quieran sumergirse en la travesía, pueden realizar una caminata de tres horas, en donde también hay miradores y pasajes insertos en el bosque nativo de la zona.

“Quienes no quieran realizar el sendero de largo aliento, pero quieran hacer un sendero bonito, con buen mirador al complejo volcánico Mocho Choshuenco, y al pueblo de Neltume, podrá hacer una caminata de aproximadamente dos horas que tiene un mirador muy bonito para visitar por el día. Ir y volver dura aproximadamente tres horas y media”, mencionó Buruker.

A través de esa caminata, las personas podrán admirar un paisaje que se inserta en un bosque maduro, con robles antigüos de coigües, entre otros. Y se encontrará en la parte alta con bosques de lenga, entremedio de lagunas andinas que están a casi mil 200 metros sobre el nivel del mar.

El valor para los cinco días de trekking es de $5.000.

  • Recomendaciones

Lo más importante para realizar el sendero de largo aliento, es tener experiencia en trekking por más de una noche, “se recomienda ir acompañado de una persona que ya haya hecho trekking largo, si esta es la primera vez de la persona, lo puede hacer, sin embargo, debe estar muy preparado”, dijo Buruker.

El sendero esta señalizado en su totalidad, por lo que se debe llevar todo lo necesario para un campamento, como una carpa, saco de dormir, botellas de agua, cocinilla, entre otros.

  • Consideraciones importantes

Antes de ingresar al sendero es importante dar aviso, registrarse para saber cuanto tiempo lleva adentro la persona para comunicarse con los teléfonos de emergencia que los guías tengan en la reserva, que se usan solo en caso de accidentes que puedan ocurrir al interior, tenemos acceso terrestre para dar soporte a todos los campamentos en caso de que ocurriera algún problema.

En esta primera etapa los campamentos están equipados con implementación muy básica, se encuentran con mesas, sectores para ubicar carpas.

Comentarios