RíoenLínea
Salud Jueves 22 de Abril de 2021 | Publicado a las 10:51 | Actualizado a las 10:51

Hospitalización de pacientes COVID con obesidad en Los Ríos: Instan a vacunar por ser grupo de riesgo

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2560
Fotografía de contexto | Pixabay

El infectólogo Mario Calvo Arellano, informó el ingreso de un importante número de pacientes jóvenes con obesidad para ser internados por contraer COVID-19 en la región, destacando que la mayoría no ha sido inoculada, por lo que remarcó que aquellos pacientes pertenecen a los grupos de riesgo, instando a asistir a los puntos de vacunación.

Las hospitalizaciones de un importante número de pacientes con obesidad fueron informadas por el infectologo y director del Instituto de Medicina de la UACh, Dr. Marío Calvo Arellano, quien agregó que las personas son jóvenes y pese a que son considerados dentro de los grupos de riesgo, en su mayoría, no tendrían la vacuna contra el COVID-19.

“Destaca un porcentaje importante de pacientes que tienen obesidad. Curiosamente muchos de los que hemos visto no se han vacunado porque no tienen claro que tienen acceso a vacuna como grupo de riesgo. Las personas que tienen obesidad son consideradas de riesgo para COVID-19, por lo tanto, lo ideal es que se vacunen porque están priorizados en la vacunación”, agregó Calvo. 

Según detalló el especialista, las personas pueden confirmar que pertenecen a dicho grupo de riesgo, realizando un sencillo cálculo matemático.

Según confirmó Calvo, las personas con obesidad han sido internadas con COVID-19, tanto en hospitalización general como en Unidad de Cuidados Intensivos.

Por su parte, el encargado del departamento de inmunizaciones de la SEREMI de Salud, José Manuel Andrade, ratificó que las personas con obesidad tienen acceso a la vacunación contra el Coronavirus, al ser considerados grupos de riesgo.

“Desde los 16 años en adelante, toda persona que tenga obesidad, es decir una persona que tenga un índice de masa corporal mayor a 30 o un adolescente de 16 años y más que tenga una desviación estándar + 2, lo que equivale a obesidad, puede solicitar la vacuna COVID-19 en cualquier punto de vacunación”, añadió.  

En ese sentido, el encargado explicó que los pacientes deberán presentar un certificado de la enfermedad crónica, que puede ser emitida por un nutricionista o un médico.

Comentarios