RíoenLínea
Salud Jueves 27 de Mayo de 2021 | Publicado a las 17:55 | Actualizado a las 17:55

Hospital de Valdivia niega incumplimiento de acuerdos en traspaso de trabajadores de Layner

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2410
HBV | Archivo RioenLinea

El Hospital Base Valdivia negó los incumplimientos de acuerdos laborales que expusieron los trabajadores de la empresa Layner, quienes acusaron que no se habrían tomado en cuenta los beneficios que previamente acordaron para sus traspasos como honorarios al HBV.

Recientemente los trabajadores de la empresa externa Layner, que le presta servicios al Hospital Base Valdivia, acusaron incumplimiento de acuerdos laborales en sus traspasos como funcionarios a honorarios en el recinto.

Dentro de dichos acuerdos -que aseguran a través de su dirigenta Patricia Gallardo, fueron de palabra- se encontrarían la atención en salud ocupacional para los funcionarios, la entrega de vales para colación en el casino del recinto, respetar el fuero maternal de los trabajadores y el uso de horas extras, entre otros.

Conocidas estas acusaciones, el hospital respondió que el proceso de traspaso se estaría realizando en base a la legislación vigente y que los trabajadores estarían en conocimiento de los términos y condiciones de contrato que fueron ofrecidas.

“Con respecto a contrataciones de personal a honorarios por parte del Hospital Base Valdivia, informamos que este proceso se está realizando de acuerdo a la legislación vigente y a la disponibilidad y ejecución presupuestaria del establecimiento”, aseguraron.

En la misma línea, manifestaron que “los términos y las condiciones de contrato ofrecidas fueron dadas a conocer en detalle directamente a cada trabajador interesado, así como a sus representantes, a quienes además se les ha respondido formalmente sus consultas sobre la materia”.

Además, el principal recinto asistencial de la región, rechazó tajantemente “la expresión ‘incumplimiento de acuerdos laborales’ en este proceso de traspaso de empleador, llamándonos notoriamente la atención, que aún habiendo estado todos informados explícita e íntegramente sobre esto, lo dicho aquí sea a la vez tan inexacto como distorsionado”.

“Tenemos instancias y actividades programadas de información continua a disposición de los interesados sobre todos los aspectos involucrados en este proceso contractual, conocimiento que ha incluído a la totalidad de los representantes gremiales, tanto de la empresa externa, como de nuestro Hospital”, agregaron.

  • Trabajadores insisten en que no se tomaron en cuenta beneficios

Por su parte, la Presidenta del Sindicato de Trabajadores de Layner, Patricia Gallardo, manifestó que las palabras emitidas por el HBV son “falsas” y que los funcionarios no fueron informados oportunamente de la forma en que serían traspasados, estando a la espera de una reunión para saber cómo será.

“No nos asombra lo que pueda estar diciendo el hospital, ya que no es lo mismo que nos ha sucedido a nosotros, por el hecho de que ellos dicen que a los trabajadores ya se les fue informado oportunamente cuando no fue así”, agregó.

Asimismo, aseguró que “el proceso de traspaso va a ocurrir el 1 de junio y los trabajadores durante esta semana están recibiendo correos con la información que no es completa e incluso en uno de los correos aparece una reunión que tendremos el lunes y martes donde se dará la información de cómo va a ser el traspaso del personal”.

Para finalizar, Gallardo explicó que lo que dice el hospital sobre “la información que ya fue entregada a los trabajadores es falso, hay cosas que no están muy claras, sobre los acuerdos que habíamos conversado con la dirección del hospital, de algunos de los beneficios que tendríamos al pasar a este tipo de contrato, y ahora en un correo que emitieron el martes de esta semana, dicen que dichos beneficios no iban a estar incluidos para el personal que sería traspasado el primero de junio”.

Comentarios