RíoenLínea
Salud Jueves 18 de Marzo de 2021 | Publicado a las 12:57 | Actualizado a las 13:34

¿Hay riesgos al recibir dosis diferentes de vacuna contra el Coronavirus?: Experto en Valdivia lo explica

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 3228
Imagen de contexto

El Dr. Mario Calvo Gil se refirió al error en la vacunación en dos adultos mayores de Valdivia, afirmando que actualmente no existen antecedentes de efectos secundarios indeseables en personas que reciben dosis diferentes de vacunas. Sin embargo, afirmó que no se pueden conocer con certeza los eventuales efectos a largo plazo.

Este jueves se dio a conocer el caso de dos personas adultas mayores que en Valdivia recibieron dosis distintas de vacunas contra el COVID-19.

La primera dosis que se les aplicó correspondía a la vacuna Sinovac, mientras que la segunda, recibida este miércoles 17 de marzo, correspondió a Pfizer. El hecho se registró el CESFAM Jorge Sabat de la capital de Los Ríos.

Consultado sobre este tema, el Médico y Profesor Emérito de la Universidad Austral de Chile, Mario Calvo Gil, afirmó que con los datos que se mantienen a la fecha,no hay ningún elemento científico que permita indicar algún efecto indeseable inmediato”.

Según explicó Calvo Gil, “hay antecedentes de personas que ha recibido vacunas distintas, ya sea en Chile u otros países como México, sin que hayan tenido efectos secundarios indeseables en el momento”.

Sin embargo, el especialista detalló que “no sabemos qué podrá pasar meses más adelante porque no existe la experiencia”.

Pruebas con dosis diferentes

Sobre este mismo tema, el médico detalló que actualmente la Universidad de Oxford está trabajando en un protocolo de investigación, “mezclando una dosis de vacuna de AstraZeneca con una dosis de la vacuna conocida como la vacuna rusa”, agregando que esto se estaría realizando “porque podrían haber evidencias de quizás recibir dosis de distintas vacunas podría ser un hecho inmunológico favorable”, según manifestó.

Pese a dichos avances, Calvo Gil fue enfático en recordar que las vacunas que se aplican actualmente en Chile y el mundo son vacunas de emergencia, es decir, “dan un alto rango de seguridad para aplicarlas ahora, pero que deben irse monitoreando a futuro”, aseveró.

Aplicación de nueva dosis tras error en adultos mayores de Valdivia

Esta mañana la Directora del CESFAM Jorge Sabat, Nery Barra, confirmó que los adultos mayores afectados serán inoculados nuevamente, con el objetivo de completar la inmunización en ambas personas.

Sobre esto, Calvo Gil dijo estar “absolutamente de acuerdo con esa decisión”.

A la situación se refrió también la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien explicó que los adultos mayores, quienes recibieron una primera dosis Sinovac y una segunda dosis Pfizer, deberán recibir una tercera dosis Pfizer.

Esto, según Daza, para asegurar la inmunización bajo la misma vacuna.

Sobre el tema, y respecto a algunos estudios que se aplican hoy en el país, Mario Calvo Gil expresó que “es bueno saber que en Chile, respecto a la vacuna Sinovac, se está probando cuál puede ser la mejor respuesta inmunológica”.

En la Región Metropolitana se estaría trabajando en un protocolo con dicha vacuna, en el que a algunos voluntarios se les está aplicando una segunda dosis 15 días después de la primera y a otros voluntarios se les aplica un mes después, buscando evaluar la respuesta inmunológica, según comentó el experto.

Monitoreo

El médico reiteró, respecto a los posibles efectos secundarios que podrían sufrir las personas que son inoculadas con dos dosis diferentes de vacunas contra el COVID-19 que, “desde el punto de vista científico parece poco probable, pero no se puede descartar en un 100%”.

Sobre los pasos a seguir para el monitoreo de las personas, Calvo Gil dijo que “si uno se da cuenta del error de inmediato, al menos conviene vigilar al menos 30 minutos para verificar alguna reacción indeseable a los pocos minutos. Sería ideal que al paciente se le haga un seguimiento durante un periodo largo, no tanto presencialmente, pero puede ser vía electrónica o vía telefónica”, concluyó el profesor de la UACh.

Finalmente, Calvo Gil llamó a la calma, afirmando que “categóricamente no hay ninguna demostración científica a la fecha, porque esto puede cambiar de un día para otro, de personas que han recibido distintas vacunas y que hayan tenido un efecto secundario grave, ya sea inmediato o posteriormente en los meses en que se les ha hecho seguimiento”, cerró.

Comentarios