RíoenLínea
Medio Ambiente Miércoles 04 de Octubre de 2023 | Publicado a las 11:12 | Actualizado a las 11:12

Hasta la Cámara Baja llegó denuncia por eventual contaminación por obras de planta de tratamiento en Mariquina

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 1276
Estero Calchatue | Cedida a RioenLinea

Vecinos del sector Santa Rosa  iniciaron una verdadera campaña para visibilizar esta problemática que tiene relación con un proyecto que podría implicar efectos negativos en el estero Calchatue.

 El parlamentario socialista Marcos Ilabaca manifestó su preocupación por los vecinos y vecinas del sector Santa Rosa de Mariquina, en la región de Los Ríos por la  posible contaminación del estero Calchatue.

“Hace muchos años se está llevando adelante el proceso de construcción que termina con la habilitación del proyecto de Estación Mariquina, donde se ha instalado una planta de tratamiento que va a realizar sus descargas en un estero cercano, donde por fin los vecinos del sector de estación Mariquina van a tener una solución sanitaria. Sin embargo, dicha habilitación sanitaria puede afectar a los vecinos del sector Santa Rosa”, indicó Ilabaca.

El diputado por Los Ríos, ofició a los  ministerios de Salud y de Medio Ambiente, a la Municipalidad de Mariquina y al Servicio Sanitario para  determinar cuáles son las medidas y de qué forma se asegura la inocuidad de las aguas y además si es que se puede estudiar otras alternativas.

El proyecto estación Mariquina se inició en el año 2009 y en julio 2023 ya iba en un 87% de su totalidad y cabe señalar que son más de 200 familias que se verían afectadas por estas descargas al estero.

El presidente de la Junta de Vecinos de Santa Rosa, Harry Robles manifestó que “no estamos en contra del proyecto, pero no estamos de acuerdo en el punto de descarga de los riles, nos veremos afectados”, señaló el dirigente.

Comentarios