RíoenLínea
Medio Ambiente Martes 22 de Agosto de 2023 | Publicado a las 19:55 | Actualizado a las 19:55

Vecinos denuncian eventual contaminación de estero por obras de planta de tratamiento en Mariquina

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2369
Estero Calchatue | Cedida a RioenLinea

La eventual descarga de aguas servidas a un estero es lo que denuncian los vecinos de Mariquina, lo cual sería provocado por las obras de una planta de tratamiento emplazada en el mismo sitio.

Esta situación fue expuesta por la comunidad que reside en el sector Santa Rosa, quienes iniciaron una verdadera campaña por redes sociales para visibilizar esta problemática que tiene relación con un proyecto que el municipio está ejecutando y que podría implicar efectos negativos en el estero Calchatue, ubicado en el mencionado lugar.

En conversación con RioenLinea, el presidente de la Junta de Vecinos de Santa Rosa, Harry Robles, comentó que “nos van a derivar las aguas servidas de una planta de tratamiento que está ubicado en el sector de Estación de Mariquina. Esas aguas van a ser tiradas a un canal y el canal hace ingreso a un estero que pasa por todo nuestro territorio”.

El dirigente vecinal aseveró que “el gran problema que nos atrae esto a consecuencia, a futura, es un tema sanitario, cierto, un tema que se va a ver impactado el medioambiente, nuestro ecosistema, porque estas aguas, cierto, sean tratadas son aguas pesadas, que no tienen oxigenación por tal, son muy pesadas como para el ecosistema del sector y, a parte, a mí no me van a asegurar que en este caso no salgan con olor, ya, es un sistema de alcantarillado basado en dos mil personas, cuatro mil arranques creo que es el proyecto”.

Una preocupación que expuso Robles es que en los últimos años el estero se ha secado debido al cambio climático, haciendo un llamado a las autoridades a que “estén acá en el lugar y hagan el recorrido del estero, se van a encontrar con gran parte de que estas aguas se secan, no pasan a ser un estero, pasan a ser un hualve”, motivo por el cual plantea que las aguas servidas provenientes de la planta “se van a ir deteniéndose, se van a ir apozando y van a empezar a llegar los malos olores, van a empezar a llegar los zancudos y van a hacer un daño tremendo, porque a mí no me van a contar el cuento de que las aguas van a llegar cien por ciento purificada”.

Otro cuestionamiento que Robles hizo es que “no hemos contado con el proyecto en sí, lo hemos solicitado en varias oportunidades y no se nos ha hecho llegar y ¿por qué nuestra molestia? Es porque las autoridades se hicieron presente en nuestro sector el 28 de julio de este año y este proyecto tiene inicio en el año 2009”.

A lo anterior, el dirigente añadió que “son proyectos que no son inicialmente informados a la ciudadanía, son proyectos que llegan y lo imponen, no sé con tanta claridad qué construcción será, con qué ciencia, con qué tecnología nos van a tener, entonces, por eso digo yo, quién nos asegura que nuestras vidas van a seguir normal como dicen ellos”.

Pese a eso, el vocero de los vecinos recalcó que “nosotros no estamos en contra de la planta en sí”, haciendo énfasis en que “nosotros lo que estamos en contra es que las aguas sean derivadas a nuestro sector, entonces, por ende, se acerca la autoridad de nuestra comuna con su equipo técnico y nos hacen una presentación muy básica, muy vaga, muy poca presentación de documento, si este tema tiene impacto ambiental, si amerita o no lo amerita, por qué fue autorizado este proyecto por la SEREMI de Medio Ambiente, por la SEREMI de Salud, siendo que nunca hubo participación ciudadana de parte de donde van a pasar las aguas”.

Sobre esto último, Robles precisó que “cuando yo hablo de autoridades hablo de nuestro jefe comunal, que es el señor Alcalde, porque al final de cuentas ellos son los responsables de aprobar este proyecto, de revisar con su equipo técnico, analizar y entregar la información a quienes corresponda, notificar, hago el emplazamiento a nuestra autoridad comunal”.

Respecto a esta situación se refirió la Municipalidad de Mariquina, quienes a través de una publicación en sus redes sociales explicaron que el cuestionado proyecto cuenta con los permisos técnicos y sanitarios emitidos por el Servicio de Salud Los Ríos (SSLR) y la Dirección General de Aguas (DGA).

Además, desde la casa edilicia puntualizaron que para esta iniciativa se llevaron a cabo instancias de participación ciudadana entre los años 2014 y 2018, al mismo tiempo que se realizó la difusión en el Diario Oificial y en los medios de comunicación tanto regionales como comunales.

Por último, en la publicación mencionan que abrirán canales de comunicación con los vecinos de la zona a través de una mesa de trabajo con las autoridades pertinentes, sin embargo, desde la comunidad recalcaron que no se ha fijado una fecha para comenzar a discutir este tema.

Comentarios