RíoenLínea
Sin categoría Martes 30 de Marzo de 2021 | Publicado a las 08:18 | Actualizado a las 08:30

Hasta cuatro años podría tardar la reposición de edificios quemados en Panguipulli

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 623
Restos de la Municipalidad de Panguipulli | RioenLinea

El Alcalde (s) de Panguipulli, Claudio Oliva, confirmó que los plazos que se manejan para la construcción de un nuevo edificio es de entre tres y cuatro años. Mientras, trabajan en la implementación de oficinas municipales de construcción rápida.

El pasado 5 de febrero dos incendios afectaron a edificios de oficias públicas en la comuna de Panguipulli, entre ellas, la Municipalidad.

Lo anterior, en el contexto de los enfrentamientos producidos a raíz de la muerte del joven malabarista Francisco Martínez en manos de un carabinero.

Desde el día de la emergencia, varias de las unidades municipales que resultaron afectadas han estado funcionando en otros recintos, con el objetivo de dar continuidad a los servicios.

Así lo recordó el Alcalde (s) de Panguipulli, Claudio Oliva, que afirmó que “habilitamos el Gimnasio Municipal que está a un costado del edificio siniestrado, con módulos para restablecer las operaciones para los vecinos y vecinas de Panguipulli”.

Desde esa fecha hasta la actualidad, Oliva detalló que prácticamente todos los servicios municipales están funcionando con normalidad, a excepción de aquellos que requieren de la compra de implementos, como el gabinete psicotécnico, para la obtención de licencias de conducir.

De acuerdo al Alcalde subrogante, lo ocurrido en las oficinas de servicios públicos de Panguipulli caló hondo en la comunidad.

“Nuestros vecinos y vecinas aún están muy consternados con lo que ocurrió, todavía hay gente que nos comenta sobre la lamentable pérdida del edificio que, además, era un edificio patrimonial. Hay un tema emocional de que sigue vigente todavía, sobre todo de nuestros colegas que tenían más de 20, 30 años en el edificio”, aseveró.

Oliva agregó que “es prácticamente como si les hubiesen quemado su segunda casa. Todavía hay colegas que están con apoyo psicológico”.

Sin embargo, el municipio ya trabaja en un proyecto para reponer las oficinas dañadas de forma momentánea en el corto plazo, pero también de forma definitiva en los próximos años.

Un nuevo edificio consistorial

La autoridad detalló a RioenLinea que antes de los incendios el municipio ya trabajaba en un proyecto para renovar las construcciones que albergaban a la municipalidad y otros servicios públicos.

“Nosotros ya habíamos empezado a trabajar en el anteproyecto para el nuevo edificio consistorial de Panguipulli. Eso es una ventaja, independiente de la situación que ocurrió el 5 de febrero, pero obviamente esto nos obliga a avanzar aceleradamente para que sea una realidad y obtenga las aprobaciones pertinentes”, afirmó Oliva.

En este mismo sentido, el Alcalde (s) afirmó que los equipos SECPLAN de la comuna están dedicados “prácticamente de forma exclusiva a avanzar en este proyecto y los otros que son de emergencia”.

Estos últimos corresponden a edificios de construcción rápida que pretenden implementarse dentro de los próximos 120 días para disponer del Departamento Social y otras oficinas que resultaron dañadas.

Los plazos

Sobre la construcción de un nuevo edificio para la municipalidad, Oliva aseguró que el plazo proyectado es de tres a cuatro años.

“Siendo bien optimistas, tres años mínimo, porque la aprobación nosotros esperamos tenerla lo antes posible, pero ahí viene la adjudicación de recursos y la licitación. Estamos hablando de todo este año y la construcción del edificio no va a demorar menos de catorce o quince meses”, confirmó.

El objetivo de la nueva construcción, de acuerdo a Oliva, es desarrollar un espacio que integre todos los servicios en un solo edificio.

Así, afirmó que esperan evitar “que la gente no esté yendo a tres, cuatro o cinco edificios para hacer sus trámites. Tenemos que facilitarle la concurrencia a los servicios públicos a nuestros vecinos”.

Además, el espacio pretende ser emplazado en la costanera de la comuna, con lo que proyectan “dar vida al sector y que sea un centro de atracción y de concurrencia de la gente”, indicó la autoridad comunal.

Finalmente, mientras se avanza en las distintas fases del mencionado proyecto, Oliva llamó a los vecinos a mantener paciencia, recordando a la comunidad que los servicios municipales siguen funcionando de forma normal para la realización de trámites.

  • #Tags
Comentarios