RíoenLínea
Social Jueves 10 de Agosto de 2023 | Publicado a las 12:55 | Actualizado a las 13:20

Guardias deponen tomas en edificios municipales de Valdivia esperando soluciones en mesa de trabajo

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2143
Municipalidad de Valdivia tomada por guardias | RioenLinea

Guardias de seguridad deponen toma de dependencias municipales en Valdivia, manteniéndose a la espera de soluciones que serán abordadas en una mesa de trabajo.

Con usuarios en el exterior y las puertas completamente cerradas. Esa es la condición en la que estaban varios inmuebles de las reparticiones que pertenecen a la Municipalidad de Valdivia, entre los que se encontraban el propio edificio consistorial, el Mercado Municipal, el Parque Saval, el Departamento Social, entre otros.

Según aseveró Eduardo Manríquez, presidente del Sindicato de Guardias de Seguridad de Valdivia, esta movilización se da debido a “malas prácticas que ha utilizado la empresa Seguridad y Promociones referente a los pagos de cotizaciones que hoy día más de un año que no se están cotizando tanto las AFP como también es el tema de FONASA”.

A lo anterior, el dirigente añadió que “la infraestructura donde trabajan nuestros colegas de trabajo es deplorable. Es impresentable que nosotros hemos conversado con los representantes de la Alcaldesa, donde ellos hoy día se comprometieron a hacer reparación a dichas instalaciones y hoy día no tenemos absolutamente nada”.

A estas demandas también se suman las que tienen que ver con el “no pagarle los días feriados a la gente, trabajando los días de feriado festivos o legales, como también así los cursos de entrenamiento que hoy día tampoco se le están ocupando los tiempos libres a los trabajadores para enviarlos a hacer cursos y, obviamente, no se ha llegado a un acuerdo reparatorio con la empresa, donde hoy día tienen que ser días compensativos como también días pagados”.

De hecho, el propio Manríquez precisó que “en esta condición son 134 trabajadores que hoy día existen sindicalizados”, detallando que el 88% de los recintos municipales se encontraban tomados por guardias de seguridad.

A raíz de esta situación, los trabajadores se reunieron con la Dirección del Trabajo y con la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, instancia en la que el dirigente afirmó que “llegamos a un acuerdo que nos vamos a sentar el día miércoles 16 a conversar y darle solución a algunas temáticas que se presentaron en la minuta”, motivo por el cual se decidió que “se depone la movilización”.

Sobre esta situación se refirió el administrador municipal, Cristian Oñate, quien manifestó que las dependencias municipales fueron objeto de una “movilización de parte de los guardias municipales que son parte de una licitación externa, en la cual el municipio externalizad este servicio de resguardo de la infraestructura municipal y esta movilización dice relación con un conjunto de demandas de parte de los mismos, relacionadas con condiciones laborales a eventuales incumplimientos por parte de la empresa”.

Es por ello que Oñate recalcó que “nos dispusimos al diálogo con los mismos y, por lo mismo, que se estableció un cronograma de trabajo para los próximos días, particularmente que incorpora también otro actor que es la Dirección del Trabajo, respectivamente a través de sus funcionarios y por medio de los cuales también se va a posibilitar llevar a cabo un cúmulo de acciones orientadas a evaluar, a verificar estos eventuales incumplimientos de las empresas contratista que tienen a cargo este tipo de servicios”.

En dicha instancia, el administrador municipal recalcó que se van “a cerrar cuáles son los distintos requerimientos de esta organización, cierto, de estos trabajadores y en base a eso vamos a empezar a trabajar en miras a poder abordar dichas demandas”.

Respecto a si conocían las demandas con anterioridad, Oñate reconoció que sí estaban al tanto, incluso se habían realizado acciones para comprobar estas acusaciones contra la empresa.

Sí estábamos al tanto, es más, el municipio en su oportunidad llevó a cabo acciones orientadas a verificar o falsedad de tales imputaciones (…) en principio nosotros no hemos evidenciado eventuales incumplimientos en estas materias, por ejemplo, en el no pago de cotizaciones previsionales, no obstante, en la reunión del día de hoy también nos comprometimos tanto con los trabajadores como también con la Dirección del Trabajo en revisar esto nuevamente en miras de verificar las razones de por qué el sindicato y sus trabajadores en este caso insisten en eso”, dijo.

Si bien Oñate informó que a las 14:00 horas de este jueves se retomará el servicio municipal, no se atenderá al público para que realicen sus trámites en el edificio consistorial, volviendo a la normalidad recién este viernes.

Comentarios