RíoenLínea
Salud Jueves 03 de Diciembre de 2020 | Publicado a las 17:44 | Actualizado a las 17:59

Gremios de Panguipulli por avance de fase en zonas rurales: “Es una prueba de fuego”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1750
Fotografía de contexto | Pixabay

Gremios del sector turístico de Panguipulli, se refirieron al cambio de fase en zonas rurales de la comuna, asegurando que se trata de una prueba de fuego para el sector, debido a que la instancia se da ad portas del evento del Eclipse, por lo que posteriormente podrán conocer cómo será el verano en el lugar por la pandemia del Coronavirus. 

En horas de esta jornada, el Intendente César Asenjo, informó que las zonas rurales de Panguipulli podrán recibir turistas desde este lunes 7 de diciembre, ya que avanzarán a Fase 3 de Preparación en el plan Paso a Paso, lo que les permitirá realizar actividades para el evento del Eclipse Solar Total del 14 de diciembre, instancia que tendrá como zona umbar, algunos lugares de dicha comuna.

Al respecto, el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, expresó su felicidad por el avance de fase en las zonas rurales de la comuna, asegurando que aquello permitirá reactivar la economía en el sector.

“Claramente no podíamos sacrificar en la víspera del Eclipse 2020 a zonas turísticas tan importantes como Coñaripe, Pucura, Liquiñe, Puerto Fuy, Choshuenco y Neltume, así es que hoy día nuestro Intendente, César Asenjo, nos dio la información que a partir del próximo lunes 7 de diciembre, a contar de las 05:00 horas, todos estos sectores rurales mencionados, pasan a la Fase 3, por lo tanto podemos recibir visitantes, reactivar la economía local”, dijo el alcalde.

Por su parte, el Presidente de la Agrupación de Turismo Choshuenco, Ángel Delgado, explicó que esperan que la medida sea beneficiosa para las familias que lo han pasado mal, ya que han sido muchos meses sin ingreso económico, pero “en ningún caso pretendemos hipotecar el desarrollo de la temporada de verano”.

En la misma línea, Delgado informó que durante varias semanas se ha trabajado junto al sector turístico de la zona en torno a aforos que no superan las 50 personas como límite, además de accesos exclusivos con tours operadores.

Asimismo, el dirigente manifestó que avanzar de fase en las zonas rurales de la comuna, es “una prueba de fuego”, ya que ello les demostrará cómo será la temporada de verano, haciendo el llamado a no perder “la cabeza por el Eclipse”, agregando que “si hoy día se da esta posibilidad de poder tener algunas actividades en el sector interior, aprovechémoslo de buena manera, no hipotequemos el verano, porque precisamente esta localidad vive del verano”.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio de Coñaripe, Osvaldo Riedemann, manifestó que “estamos más que contentos, felices (…) Cuando vimos la dificultad que se nos estaba produciendo lamentablemente con los altos contagios en la ciudad de Panguipulli íbamos a pagar finalmente justos por pecadores. Entendiendo la solución que dio el alcalde (Rodrigo Valdivia), que la conversamos con los gremios de poder segmentar la comuna de Panguipulli”.

“Finalmente hoy día el intendente (César Asenjo) nos da esa tremenda noticia que esperamos con tantas ansias, a pesar de que ayer quedamos todos apesadumbrados de los mensajes que dio el ministro (Enrique Paris) que no vendría de vacaciones al sur. Pero bueno, se hace justicia, porque recordemos que Coñaripe va a ser la zona cero del Eclipse en la Región de Los Ríos”, y de la misma manera, Riedemann instó a la comunidad “a seguirnos preparando, a seguirnos cuidando y a seguir promoviendo las buenas prácticas para que todo sea un éxito recordando que la procesión es larga, nos queda todavía todo el verano”, agregó.

  • Eclipse responsable

Para el evento del Eclipse del próximo 14 de diciembre, el Gobierno desarrolló un instructivo para proteger a la población del Coronavirus:

  • Acceso a zona lacustre: desde las 00 horas hasta las 16 horas del lunes 14 de diciembre, se cerrarán las principales rutas de acceso a la zona lacustre, que empalman con la Ruta 5.
  • Acceso zona Costa: S-40 tramo Imperial – SaavedraHora inicio: 23:59 domingo 13/12 (excepto vehículos de emergencia, transporte público y servicios aeropuerto) hasta que lo determine la autoridad local según flujo.Salida habilitada permanentemente
  • Rutas internas en zona lacustre: desde las 09 horas hasta las 14 horas del lunes 14 de diciembre, se limitará el flujo en las rutas internas de la zona lacustre.
  • Áreas Silvestres Protegidas (ASP) estarán habilitadas con aforo limitado y previa inscripción anticipada online desde el 1 diciembre.
  • Fiscalización reforzada y controles aleatorios en carreteras, terminales.
  • Equipamiento especial para emergencias.

 

Comentarios