RíoenLínea
Salud Martes 19 de Enero de 2021 | Publicado a las 15:53 | Actualizado a las 19:04

Gremios advierten eventual colapso hospitalario en Valdivia: “No hay disponibilidad de camas críticas”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 5575
Fotografía de contexto | Pexels

Sin disponibilidad de camas UCI se encontraría el Hospital Base Valdivia, mientras que la Clínica Alemana de la comuna, también atravesaría por un momento crítico en cuanto a dotación.

Se trata de los principales recintos asistenciales de la región, el Hospital Base Valdivia (HBV) y la Clínica Alemana, atravesarían por complejos momentos en cuanto a la disponibilidad de camas UCI. Esto, en el marco de lo que se ha denominado como la “primera ola” de contagios de COVID-19 en Los Ríos.

En ese sentido, y según los datos entregados por la SEREMI de Salud, Regina Barra, este lunes, en los últimos siete días móviles la región presenta un índice ocupacional de camas UCI del 75%. Mientras que en el HBV habría 6 disponibles y en la Clínica Alemana 3. 

Según informó la Presidenta del Colegio de Enfermeras de Los Ríos y secretaria de la Asociación de Enfermeras del Hospital Base Valdivia, Karin Bottner, en la región estaríamos viviendo la primera ola de casos COVID-19 y aún no habríamos alcanzado el peak de contagios.

En cuanto a la dotación de camas críticas, Bottner, fue categórica en explicar que se trata de datos móviles, sin embargo, mencionó que “al día de hoy no hay disponibilidad de camas críticas en el hospital, en la clínica me parece que quedan dos. Hay pacientes ventilados”.

Posteriormente la Presidenta agregó que en el HBV habría “una o dos camas disponibles, pero si es que hay otro tipo de patologías que necesitan camas UCI no podemos quedar sin camas. Si hay un accidente necesitamos tenerlas, por lo tanto, el hospital debe tener una cama al menos disponible”.

Asimismo, la dirigente aseveró que en estos momentos “hay que reconvertir camas de la UCI pediátrica”.

En síntesis, la Presidenta explicó que la situación de camas es crítica, y que si bien hay disponibilidad en otros servicios, no serían suficientes, debido a que estarían bloqueadas, “porque tenemos un alto número de funcionarios con licencias, y hay un agotamiento de los funcionarios (…) y no tenemos los recursos suficientes para reemplazarlos”.

El mensaje por parte de la dirigente fue claro: “Esto es como estar en guerra. Este es un enemigo que no vemos, que nos ataca fuerte”, agregando que mientras un familiar no enferme de COVID-19, las personas no entienden la gravedad de la situación, y por lo mismo reforzó el llamado a quedarse en casa. 

  • Pacientes sin criterio de ingreso a UCI

Por su parte, la Presidenta del Colegio Médico de Valdivia, María José Puga, focalizó la preocupación en las personas que no tendrán criterio de ingreso a la Unidad de Paciente Crítico (UCI).

Dichos pacientes –según Puga- son quienes están falleciendo producto de la pandemia, tales como adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, entre otros.

Por ello, la Presidenta transmitió a la población la importancia de “cambiar el foco. El problema de esta pandemia en algún momento puede llegar a ser la disponibilidad de camas UCI. Uno puede reconvertir camas con mucha intención, pero para hacer que esas camas sean efectivas necesitamos personal de salud”.

En esa línea, Puga confirmó que los trabajadores de salud se encuentran agotados, contagiados, en cuarentena, con licencia médica o haciendo uso de sus vacaciones.

RioenLinea pidió un pronunciamiento al Servicio de Salud Valdivia sobre la situación hospitalaria actual en la región, sin embargo, a la hora de publicación de este artículo, no hubo respuesta.

Comentarios