RíoenLínea
Economía Martes 17 de Enero de 2023 | Publicado a las 20:59 | Actualizado a las 20:59

Gobierno Regional de Los Ríos confirma que ejecución presupuestaria quedó cerca de llegar al 100%

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 6605
Imagen de contexto | RíoenLínea

La ejecución presupuestaria en Los Ríos quedó muy cerca de llegar al cien por ciento en el 2022, lo cual dejó un balance positivo en el Gobierno Regional, debido que se revirtió la situación provocada por algunos escenarios complejos que se vivieron durante el año pasado.

Pese que a mediados del año pasado el Gobierno Regional reconoció una baja ejecución presupuestaria, sumado también a otras dificultades que vivieron durante el período anual como el escenario económico de crisis a nivel mundial, la paralización de obras emblemáticas por el quiebre de algunas constructoras y la inflación que asciende cada día más, desde la propia entidad informaron que se logró un alto porcentaje, quedando muy cerca de completar el 100%.

Precisamente, el porcentaje de logro del Programa de Inversión Regional alcanzó el 99% durante el 2022, aplicando un gasto de $48.622.742 en Los Ríos, lo cual ubica a la región entre los primeros cinco lugares en el país en calidad de inversión pública.

Ante este hecho, la visión del Gobernador Regional, Luis Cuvertino, es positiva debido a que se logró revertir una situación que a principio de año se veía compleja por las dificultades antes mencionadas.

“Hemos recibido el resultado final respecto al gasto del presupuesto regional, que está al 99% aproximadamente, lo que es una cifra muy importante, ya que el año 2022 fue muy complejo, tuvimos muchas situaciones que afectaron al desarrollo normal de la ejecución del presupuesto, particularmente, las dificultades de desarrollar los proyectos que estaban contratados”, afirmó Cuvertino.

En relación a esto último, la autoridad detalló que se trata de “diez proyectos muy importantes en la región, que lamentablemente terminaron con obras paralizadas y, por consiguiente, nosotros en tiempos tempranos fuimos buscando alternativas de solución, especialmente, orientados en programas sociales con una inversión superior a los $7 mil millones”.

Exactamente, alguno de esas faenas abandonadas a las que hace referencia el Gobernador tienen que ver con el quiebre de las empresas como Miguel Vilches y Constructora IF, Ancare Energy, Constructora Lahuen, entre otras. Debido a esto, dejaron en suspenso proyectos como el mejoramiento de la Plaza Pedro de Valdivia y Plaza Chile, la construcción electrificación fotovoltaica, la reposición Cuartel de Bomberos de Malalhue, la reposición de la Tenencia de Carabineros de San José de Mariquina, y otros más.

Pese a lo anterior, se logró la concreción de otros proyectos como el Estadio de Los Aromos de Máfil, el Terminal de Buses de Lago Ranco, el Gimnasio Fiscal de La Unión, la construcción del Eje Circunvalación-Puente Santa Elvira en Valdivia, el Gimnasio del Liceo Politécnico Pesquero de Mehuin, etcétera.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Consejo Regional (CORE), Juan Carlos Farías, afirmó que, “quedamos muy satisfechos con la ejecución presupuestaria del 99% (…) ya temprano en el año, cuando vimos los problemas que se venían con la quiebra de empresas, con las obras paralizadas, se tomaron decisiones para reforzar justamente otras inversiones en infraestructura, también con programas, también con inversión social, donde destaca, por ejemplo, la inversión en seguridad pública”.

A su vez, el CORE Héctor Pacheco, hizo énfasis en que, pese a ser una región joven que tiene solo 15 años de existencia, ha demostrado que con un trabajo mancomunado se pueden lograr metas como un eficiente gasto en Los Ríos, destacando la relevancia de alcanzar el 99% de la ejecución presupuestaria.

Por último, el Gobernador Cuvertino enfatizó que esta inversión se centró en la reactivación económica, programas sociales, de salud, así como también en la recuperación de espacios públicos y escasez hídrica.

Además, explicó que han estado afinando el desarrollo del presupuesto del 2023 de mejor manera, con el fin de que no se acumulen los gastos a fin de año, sino que se vaya distribuyendo adecuadamente en los meses.

Comentarios