RíoenLínea
Política Jueves 22 de Septiembre de 2022 | Publicado a las 08:24 | Actualizado a las 09:03

GORE de Los Ríos reconoce baja ejecución presupuestaria, pero confía en llegar al 100%

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 509
Imagen de Archivo | RioenLinea

El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, reconoció una baja ejecución presupuestaria en la zona, pero esperando que se logre alcanzar el 100% a fin de año.

Bajas cifras en cuanto a los dineros invertidos son las que mantiene la región. Si bien desde el Gobierno Regional (GORE) se dijo que Los Ríos está en el cuarto lugar de ejecución presupuestaria a nivel  nacional, los números son menores a los esperados, lo que se explicaría por diversos proyectos que no pudieron concretarse, como el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Valdivia, entre otros.

Para este año se cuenta con un presupuesto que asciende a los $53.542.867.000, de los cuales -según cifras del GORE, hasta agosto se han ejecutado $23.242.613.325, lo que equivale a un 43,41%.

Según el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, se estarían buscando alternativas para que Los Ríos pueda alcanzar el 100%, considerando las dificultades por los $7 mil millones que no se pudieron ejecutar durante este 2022.

“Estamos en el cuarto lugar del país, pero dentro de cifras muy bajas. Estamos buscando todas las alternativas de cumplir la posibilidad de llegar al 100%, pero esos han sido planes alternativos, porque lamentablemente como ustedes saben más de $7 mil millones no se pudieron ejecutar, que eran las obras que están hoy día paralizadas, por lo tanto esos $7 mil millones hemos tratado de colocarlos en beneficio de la gente, de distintos programas especialmente de actividad económica, como de apoyo social y trabajo de los municipios”, dijo el gobernador.

Haciendo hincapié en que hay regiones que no han llegado ni al 20%, Cuvertino describió la complicada situación que vive el país, explicando que, según la información entregada por la División de Inversiones, Los Ríos debería cerrar el año con todos los dineros gastados.

“Estamos en una situación delicada como país, todas las regiones, hay algunas que están en una situación terrible del gasto, no alcanzan a llegar ni al 20%. Nosotros estamos cercanos al 40% y por consiguiente es una preocupación que nos permite afinar alternativas que se están trabajando y tenemos esperanza, por información que nos entregan antes del 18 la División de Inversiones, es que deberíamos estar muy cercanos al cumplimiento del 100%”, aseveró la autoridad.

Según precisó Cuvertino, los problemas se verían en el año 2024 cuando se deban concretar los proyectos que no se pudieron realizar este año, a los que se agregan otros que están en proceso de ejecución, como es el relleno sanitario de Morrompulli o la planta regional de reciclaje, mencionó Cuvertino.

Lo anterior se traduciría en una mayor demanda presupuestaria, que según los cálculos del GORE debería pasar de $57 mil millones en 2023, a cerca de $80 mil para el año 2024.

Comentarios