RíoenLínea
Social Viernes 28 de Julio de 2023 | Publicado a las 08:25 | Actualizado a las 08:31

Gobierno proyecta fecha de reapertura de la cárcel de Río Bueno tras un extenso período de cierre

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2500
Imagen de contexto | RioenLinea

La Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Justicia proyectó una fecha en la cual podría estar operativa la cárcel de Río Bueno, esto mientras se trabaja para contar con el personal de Gendarmería necesario para su funcionamiento.

Para el próximo año estaría operando el establecimiento en la mencionada comuna, luego de un extenso período en el cual se adecuó la infraestructura para recibir a la población penal.

Así lo planteó el SEREMI de Justicia, Esteban Matus, quien manifestó que “la apertura de la cárcel de Río Bueno está en este momento en proceso, se están desarrollando los contratos pertinentes para poder realizar las mejoras que requieren ese recinto, así que esperamos que esté a partir del año 2024, no puedo decir una fecha exacta, porque dependen de las circunstancias, pero está pronosticado que dentro del año 2024 podamos aperturar la cárcel de Río Bueno”.

Para ello, Matus hizo énfasis que el establecimiento penitenciario “tiene que ser sometida a una serie de mejoras, debido a que ha estado cerrado bastantes años, no son grandes obras de infraestructura porque la cárcel está en buenas condiciones, sus condiciones de seguridad ya se han revisado, cumple, sin embargo requiere mejoras internas para poder dar seguridad y condiciones de dignidad y habitabilidad tanto para los internos como para el personal de gendarmería que va a operar en dicho recinto”.

De hecho, cabe recordar que la propia autoridad consignó a RioenLinea que hay una limitante que impide la reapertura del recinto penal, la cual tiene que ver con la falta de dotación de gendarmes.

Consultado por este mismo medio en qué va ese tema, Matus afirmó que “es un proceso que está en desarrollo y, evidentemente, la apertura de la cárcel va a incorporar la dotación necesaria, mientras no exista dotación no se va a poder aperturar, pero se está trabajando ya desde el nivel central de Gendarmería al nivel regional en dotar a la cárcel de Río Bueno del personal suficiente para poder operar”.

En cuanto a la dotación necesaria, el SEREMI precisó que “tengo entendido que son sobre los 60 funcionarios, entre gendarmes y personal civil”.

SEREMI descarta sobrepoblación en cárcel de Valdivia

Un recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública –al cual se sumó el Instituto Nacional de Derechos Humanos– acogió el Juzgado de Garantía de Valdivia, esto tras las denuncias que cerca de doscientos internos estarían durmiendo en el suelo del Complejo Penitenciario Llancahue en la capital regional.

A raíz de esta acción judicial, el tribunal instruyó generar las condiciones adecuadas de habitabilidad al interior del recinto penal.

Sobre esto se refirió el propio Matus, quien comentó que junto a Gendarmería se está haciendo un trabajo coordinado “para dar pronto cumplimiento a lo dispuesto por la resolución del tribunal”.

Asimismo, el representante de la cartera en la zona afirmó que “hay situaciones respecto a ciertos módulos de la cárcel que requieren mejoras, eso está claramente dentro de nuestro proceso”, confirmando que “hay algunos internos que efectivamente duermen en colchonetas en el piso, sin embargo, todos esos mecanismos o todas esas situaciones se están trabajando para, insisto, mejorar las condiciones de habitabilidad del complejo”.

Ante la consulta de RioenLinea sobre cifras de ocupación dentro del establecimiento, la autoridad manifestó que “la capacidad total de la cárcel son 1.730 internos, en este momento debemos tener alrededor de 1.680 internos”, ante lo cual recalcó que “desde esa perspectiva no hay una sobreocupación de la cárcel”.

Todo esto mientras tanto la cartera como Gendarmería tienen que cumplir con el fallo emitido por el Juzgado de Garantía y mejorar las condiciones de habitabilidad, para lo cual tendrán un plazo de 30 días.

Comentarios