RíoenLínea
Salud Sábado 16 de Marzo de 2019 | Publicado a las 11:09 | Actualizado a las 11:09

Gobierno en Los Ríos pretende vacunar a más de 139 mil personas en su campaña contra la influenza

Publicado por: Cristofer Bilbao
Visitas 1695
Lanzamiento de la campaña | SEREMI de Salud

Este 2019, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos pretende vacunar a 139 mil 665 personas en el contexto de su campaña de vacunación contra la influenza denominada “Ponle el hombro al invierno”.

La campaña fue lanzada en el Centro de Salud Familiar, Jorge Sabat, instancia en la que las autoridades recordaron las cifras del 2018, donde a su juicio, se alcanzaron cifras históricas de vacunación contra la influenza con el 86% de cobertura a nivel nacional. En Los Ríos también se alcanzó un máximo histórico de protección contra la enfermedad, con el 83% de la población objetivo vacunada en 2 meses, fueron 23 mil dosis más que años anteriores.

Por su parte, la SEREMI (s) de Salud, Denise Herrmann, declaró que “esta es una campaña ministerial y gratuita y se llama especialmente a los grupos de riesgo que son los niños y niñas, entre 6 meses y 5 años, las embarazadas sobre las 13 semanas de gestación, los adultos mayores de 65 años y los enfermos crónicos. La intención, es disminuir las hospitalizaciones por influenza y todo lo que son las neumonías graves por influenza. Es una vacuna segura y eficaz que se debe reforzarse todos los años”.

En este sentido, el Director del Servicio de Salud Valdivia, Victor Hugo Jaramillo, dijo que “podemos dar la certeza de que la red está preparada, para poder atender a todos los grupos que necesitan ser vacunados. Está la disponibilidad de la vacuna. Las personas tienen que perder el miedo y acudir a los centros asistenciales, para estar protegidos en nuestra región aquí en el sur. Los estaremos esperando”.

Finalmente, Nery Barra, Directora del CESFAM Jorge Sabat, invitó a la población usuaria a asistir a vacunatorio del establecimiento. El horario de todos los consultorios de salud es de lunes a jueves de 8:00 a 17:00 y los viernes de 8:00 a 16 horas.

La vacuna es gratuita en consultorios y vacunatorios privados en convenio, en Valdivia Clínica Alemana, Megasalud y Sur Médica. Los grupos objetivo de la campaña son, embarazadas, con más de trece semanas de gestación, personas mayores de 65 años, enfermos crónicos, niños y niñas desde los 6 meses hasta los 5 años.

En el caso de los niños, es importante tener claro que ellos deben vacunarse desde los seis meses, y cuando se vacunan por primera vez, deben recibir dos dosis de la vacuna para tener una protección completa (hay que dejar pasar, mínimo, 4 semanas entre cada dosis).

Comentarios