RíoenLínea
Medio Ambiente Lunes 27 de Junio de 2022 | Publicado a las 12:23 | Actualizado a las 12:26

Gobierno descarta eliminación del uso de leña para mejorar calidad del aire en Valdivia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2084
Imagen de contexto | Pexels

Completamente descartada está la posibilidad de eliminar el uso de leña en Valdivia, para mejorar la calidad del aire en la ciudad, donde un subsidio a la compra de este combustible podría ser una idea a implementar.

Múltiples iniciativas y mecanismos son los que se evalúan para enfrentar los episodios críticos por material particulado fino en Valdivia, cuyo índice presentó un 125 por ciento de aumento anual durante el mes de mayo.

Tomando en cuenta este panorama y que más del 90 por ciento de las emisiones contaminantes provendrían de artefactos de combustión a leña, una de las preocupaciones centrales se orienta al correcto uso de este combustible.

Sin embargo, el SEREMI de Medio Ambiente de Los Ríos, Alberto Tacón, dijo que “el uso de la leña evidentemente no puede ser prohibido y tampoco va a ser así. La leña es un producto que hoy día no está regulado (…) la leña es un combustible que bien usado y, en un artefacto de calefacción que sea certificado por la SEC, puede ser compatible con la mantención de la calidad del aire”, puntualizando que una línea para disminuir su utilización es el proceso de recambio de calefactores.

Tacón también señaló que las únicas regulaciones en esta materia están comprendidas en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para Valdivia, como lo son la comercialización de leña con no más de un 25 por ciento de humedad, además de las restricciones a su uso, dependiendo de las condiciones de Alerta, Preemergencia y Emergencia.

Así, la tramitación de una ley de biocombustibles y la actualización del PDA podrían traer nuevas ideas al respecto, donde -según señaló el SEREMI- subsidios a la leña podrían ser un aspecto a considerar.

“La posibilidad de un subsidio a la leña, hay otras regiones que han optado por esa posibilidad, es un instrumento que podría estar sobre la mesa en esta discusión de la actualización (…) ese es uno de los grandes temas. Yo creo que con la aprobación de ley de biocombustibles se van a resolver muchos temas que hoy día no están normados y que eventualmente, también va a dar la opción a un nuevo modelo de negocio”.

La concreción o no de esta idea se dilucidará con el tiempo, mientras se espera que la discusión de la ley de biocombustibles siga esta semana en la Cámara, esperándose que su aprobación y promulgación se den dentro del 2022, de acuerdo a lo señalado por Tacón.

En tanto, la actualización del Plan de Descontaminación Atmosférica podría hacerse realidad de aquí a un año.

Comentarios